hospimedica2

Robles hace balance de sus nueve meses al frente del Ministerio de Defensa

ROBLES BALANCE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo balance esta semana en el Congreso de los Diputados de las líneas generales de la política del departamento desde su llegada el mes de junio del año pasado.

La titular del ministerio compareció en la Comisión de Defensa, antes de la disolución de las Cortes a raíz de la convocatoria de elecciones el próximo 28 de abril, para desgranar los tres ejes principales de actuación: reforma de las políticas sociales; modernización de las Fuerzas Armadas y fortalecimiento de la posición de España en el sistema de seguridad internacional.

Robles destacó en su intervención que “nuestra seguridad se basa en nuestro propio potencial, en nuestras Fuerzas Armadas, en nuestras capacidades militares, en la excelencia y el buen hacer de los profesionales militares y civiles, en nuestros recursos y en nuestra privilegiada situación geoestratégica”.

Modernización de las FAS

En el segundo semestre del año pasado, Defensa sacó adelante cinco proyectos que representan una inversión de 11.374 millones de euros en los próximos 12 años. En concreto, el ministerio aprobó la adquisición de 23 helicópteros NH-90 y los equipos de misión asociados; la modernización de los helicópteros Chinook; la construcción de las fragatas F-110; la actualización del avión de combate Eurofighter; el vehículo de combate VCR 8x8.

La responsable del departamento resaltó que se trata de programas plurianuales que no están asociados a los presupuestos generales del Estado, por lo que la previsión es firmar este mismo año los contratos todavía pendientes como el de las nuevas fragatas de la Armada o el del vehículo Dragón del Ejército de Tierra.

De esta forma, añadió, se pretenden recuperar capacidades esenciales que se han ido perdiendo durante la crisis económica. “Son fruto de un esfuerzo extraordinario de gestión para encajarlos en el margen financiero del presupuesto actual del Ministerio de Defensa, con una previsión de incremento moderado en las anualidades futuras”, defendió, para puntualizar que “estas inversiones no afectarán a otras políticas de gasto”.

Entrada en el FCAS

Robles analizó en la última parte de su intervención los esfuerzos realizados, a su juicio, para fortalecer la posición de España en el sistema de seguridad internacional.

“El elemento más decisivo, junto con la implicación en las misiones internacionales, para reforzar nuestro papel en el sistema de seguridad internacional, es nuestra pertenencia a la OTAN y nuestro compromiso y liderazgo en la UE en la construcción de la Europa de la Defensa. España es un punto de referencia esencial en la política de Defensa”, remarcó.

La ministra señaló que el compromiso de España se ha materializado en dos cartas de intenciones. La primera referente a la conocida como Iniciativa Europea de Compromiso Estratégico, que tiene como objetivo el desarrollo de una cultura estratégica compartida entre todos los firmantes: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y España.

Y la segunda que implica la entrada de España en el acuerdo entre Francia y Alemania para cooperar en la definición, desarrollo y producción de un Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS) dentro de un Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS), que sustituirá a largo plazo a los aviones de combate actuales y que permitirá mantener una sólida base de la industria aeronáutica española.

En este punto, Robles manifestó que “Francia, Alemania y España están impulsando las principales iniciativas derivadas de esta estrategia de acción conjunta como son la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco), el Fondo Europeo de Defensa y la capacidad de planeamiento y conducción de operaciones militares”.

Para finalizar, también recordó la transferencia a finales del próximo mes de marzo del cuartel general operacional de Atalanta desde Northwood en el Reino Unido a la base naval de Rota. Este proceso culminará en concreto el 29 de marzo y a partir de entonces España asumirá el mando estratégico-operacional de esta misión de la Unión Europea.

Politicas sociales

La ministra aseguró que en su etapa se han completado reformas importantes en materia normativa y en reconocimiento de derechos, con el fin de facilitar el desarrollo profesional de los militares. Además, se han desarrollado políticas sociales de apoyo para mejorar las condiciones de vida tanto del militar como de su entorno familiar; y se ha buscado prestar una atención integral a la vida profesional de los militares.

En esta línea, recordó la aprobación de órdenes ministeriales para regular el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas; la jornada y el régimen de horario habitual, en el lugar de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas; y la estructura y funcionamiento del observatorio para la Igualdad entre mujeres y hombre en las Fuerzas Armadas.

Sobre las mejoras en los cuarteles, Robles hizo hincapié en los avances en el campo de los sistemas de información y las comunicaciones y remarcó que “se ha priorizado de forma especial la mejora de la conectividad del personal, tanto en sus puestos de trabajo y alojamientos en territorio nacional, como sobre todo para el personal desplegado en zona de operaciones”.

© Information & Design Solutions, S.L. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido en todo o en parte por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora.


Imprimir   Correo electrónico