La Guardia Civil desarticula una banda itinerante especializada en el robo de tiendas de telefonía

VIDEO ARTICULOS Visto: 106

.be" target="_blank" rel="noopener" data-lightbox="on">190226.3

Están afectados establecimientos comerciales de las cuatro provincias gallegas, Asturias, Castilla-León y Castilla La Mancha. El valor de los 50 terminales de alta gama sustraídos alcanza un valor en el mercado superior a los 50.000 euros.

26 de febrero de 2019. La Guardia Civil desarticuló la pasada madrugada un grupo organizado itinerante especializado en la comisión de robos con fuerza en establecimientos de telefonía móvil situados en localidades gallegas, Asturianas, leonesa y castellano manchega.

La denominada operación “COMUNICAMA” se ha saldado con la detención de tres súbditos rumanos, con edades 20, 26 y un menor de edad en las inmediaciones de una estación de servicio situada en Arévalo (Ávila), esta investigación se inicia en el mes de enero al tener conocimiento de una tentativa de  robo perpetrado en una tienda de la localidad de Monforte de Lemos (Lugo),

El grupo destacaba por su movilidad utilizando para ello varios vehículos propiedad de terceras personas no vinculadas con esta organización, lo que dificultaba la realización de seguimientos, desplazándose desde su localidad de residencia en la periferia de Madrid, hasta localidades distantes de la zona norte y centro  peninsular, donde realizaban reconocimientos previos en búsqueda de establecimientos que les fueran propicios, para volver a los pocos días y actuar directamente sobre el lugar seleccionado. Llegaban incluso a realizar 1000 kilómetros diarios para desplazarse hasta sus objetivos y regresar a su punto de origen.

Una vez que llegaban a la localidad en la que iban a perpetrar el hecho, permanecían en ella un tiempo prudencial con la finalidad de controlar los movimientos de personas y vehículos que  se producían en las inmediaciones, actuando de forma rápida y diligente, abandonando de forma apresurada el lugar una vez conseguido sus objetivos, no dudando en utilizar la violencia si era preciso.

Así cometieron robos en tiendas de telefonía móvil de las localidades de  Ponferrada, Ribadeo, Viveiro, Arteixo, Ordes, Pontevedra, Ponteareas, Boiro, Santiago de Compostela, Vigo, Tui, Porriño, Sanxenxo, Mieres, Gijón y Ciudad Real.

Ocultaban los terminales sustraídos en un doble fondo en los asientos traseros de su vehículo.

En el momento de su detención se intervienen 14 terminales móviles de alta gama, de ellos 11 se encontraban ocultos en un doble fondo del vehículo en el que circulaban,  los agentes investigan si los móviles sustraídos en otros ilícitos se han despiezado y vendidos por partes a terceras personas.

El valor de los 50 terminales de alta gama sustraídos alcanza un valor en el mercado superior a los 50.000 euros.

Los detenidos serán puestos a disposición del juzgado de instrucción nº 1 de Arévalo y a  la fiscalía de menores de Ávila a lo largo del día de mañana.

Imprimir
Redacción
Redacción