Guardia Civil 175º Aniversario, El Origen

gc el origen

Estamos en Enero de 1844 y en España, con tan solo 14 años y declarada mayor de edad por las Cortes, reina Isabel II. El Gobierno intenta sentar las bases de un estado moderno.

España carece de un cuerpo de seguridad pública estatal y profesional, tiene problemas de seguridad de gran envergadura. El bandolerismo asola campos, montes y caminos de un país rural, una delincuencia alimentada por años de guerras, contra los ejércitos de Napoleón en la Guerra de la Independencia, y por la guerra civil de sucesión, la guerra carlista.

El 26 de enero de 1844, el gobierno de Luís González Bravo publica un Real Decreto para “la organización del ramo de la seguridad pública” “una fuerza especial destinada a proteger eficazmente las personas y las propiedades”

Como consecuencia de lo anterior el cuerpo de la Guardia Civil nace en el Real Decreto de 28 de marzo de 1844, y por primera vez se habla de un cuerpo de infantería y caballería denominado de “guardias civiles”.

El 15 de abril el Ministro de la Guerra nombra como director de organización de la Guardia Civil al mariscal de campo y Duque de Ahumada Francisco Javier Girón y Ezpeleta. El Duque, que cuenta con amplios conocimientos y gran experiencia militar, eleva un informe solicitando cambios en el diseño del nuevo Cuerpo.

El Presidente del Gobierno y Ministro de la Guerra el general Ramón María Narváez acepta sus ideas y mejoras dando origen al Real Decreto de 13 de mayo de 1844, modificando el anterior. Desde esos momentos iniciales Ahumada trabaja febrilmente con un reducido grupo de colaboradores y la total confianza del Presidente del Gobierno, en la creación del Cuerpo, abarcando todos los detalles posibles, desde las entrevistas personales con los futuros Jefes y Oficiales, al diseño de vestuario, despliegues, acuartelamientos…

Su esfuerzo se ve recompensado. El 1 de septiembre de 1844 Narváez lo nombra Inspector General del Cuerpo de Guardias Civiles en atención al celo e inteligencia con que desempeña su organización. Reconocimiento que se ha extendido en el tiempo por las generaciones de guardias civiles que lo consideran el fundador del Cuerpo.

157 días tardó en gestarse oficialmente la Guardia Civil, los que transcurrieron entre el 28 de marzo y el 1 de septiembre de 1844, días en los que se asentó una de las instituciones que hacen de España un estado moderno.

157 días que fueron el inicio de 175 años de servicio a tu lado.


Imprimir   Correo electrónico