La Guardia Civil recibe el reconocimiento de Las Cortes Generales en su 175 Aniversario

01 reconocimiento senado

En el antiguo Salón de Plenos del Senado, ha tenido lugar un reconocimiento/homenaje a la Guardia Civil por parte de los Presidentes del Congreso y del Senado, con motivo de 175 aniversario de su fundación.

Reconocimiento de las Cortes Generales

Félix Azón ha comenzado su intervención agradeciendo la acogida recibida por parte de la Presidenta del Congreso y del Presidente del Senado “en este Antiguo Salón de Plenos en el que han tenido lugar grandes momentos de la historia de España y que constituye la máxima sede de nuestra democracia”.

El Director General tras hacer un breve repaso al contexto histórico en el que se fundó la Guardia Civil y en el que las Cortes Generales estaban disueltas, ha indicado que “en la historia fundacional de la Guardia Civil faltaba, tal vez, el enriquecedor debate parlamentario que hubiera sustentado las diferentes posturas en cuanto a su creación, organización, misiones y su sistema de dependencias.

En cierto modo, la Institución se hallaba huérfana del explícito reconocimiento formal de unas Cámaras que representan, hoy más que entonces, al pueblo español.

Un pueblo que lleva 175 años sintiendo a su lado a la Guardia Civil”. Por ello, indica Azón que en el día de hoy “estamos aquí para recibir, como acto simbólico, ese respaldo parlamentario que no pudimos recibir en la primavera de 1844”.

Asi mismo, el Director General ha recalcado que “la Guardia Civil es el primer cuerpo policial creado en España con vocación integral para todo el territorio nacional y que gozó de plenas competencias en materia de seguridad desde el mismo momento de su fundación”.


Imprimir   Correo electrónico