Hombres de Honor: el duque de Ahumada y la fundación de la Guardia Civil

hombres de honor

La Guardia Civil nació en 1844 como la anhelada solución que necesitaba España para acabar con la grave situación de inseguridad que arrastraba desde mucho tiempo atrás, y agudizada tras el final de la primera guerra Carlista.

La organización del nuevo cuerpo se encomendó al mariscal de campo Francisco Javier Girón, duque de Ahumada, personaje singular que asumió con entusiasmo aquel reto, donde otros habían fracasado en intentos precedentes desde la guerra de la Independencia.

El autor se adentra en la biografía del fundador de la Guardia Civil, manejando con habilidad un lenguaje claro y preciso, así como valiosa documentación inédita, para desentrañar los aspectos que fueron perfilando la marcada personalidad de un hombre profundamente humano, con extraordinarias cualidades y dotes de mando.

Asimismo, nos presenta las claves del éxito inicial de la Guardia Civil para acabar con la lacra del bandolerismo y consolidar su hegemonía en el mapa de la seguridad en España. Estamos ante la historia de unos hombres de honor que hicieron posible la Guardia Civil.


Imprimir   Correo electrónico