25º Aniversario de la Sección de Análisis del Comportamiento

sacd guardia civil

La Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD) se creó en 1994. Es pionera en nuestro país en la aplicación de las Ciencias del Comportamiento a la investigación criminal. Se encuadra dentro de la Unidad Técnica de Policía Judicial.

Desde sus inicios, ha contado con personal con una formación policial especializada (Policía Judicial) y académica, ya que todos ellos son Licenciados/Graduados o Doctores en Psicología y/o Criminología. En este sentido, por parte de los miembros de la Sección se ha trabajado durante años en la aplicación profesional de los conocimientos de la psicología y la criminología a la investigación criminal dando lugar en nuestro país a la denominada Psicología Criminalista y al desarrollo de un campo aplicado de la investigación criminológica.

Su inicio estuvo vinculado a la atención preferente que la Guardia Civil siempre ha dado a las víctimas vulnerables, adaptando técnicas y procedimientos policiales con los conocimientos aportados desde las ciencias del comportamiento. El desarrollo de entrevistas policiales en casos de extrema complejidad ha sido en estos años una de las tareas más demandadas y valoradas por parte de las unidades de investigación del cuerpo.

Tras perfeccionar estas técnicas, la SACD ha desarrollado además procedimientos para valorar la capacidad de testificar de víctimas y testigos, así como para analizar la credibilidad de los testimonios obtenidos.

Otro ámbito de actuación ha sido la formación de los especialistas como negociadores en situaciones de crisis, poniendo a su disposición los conocimientos necesarios en cuanto a habilidades específicas de negociación policial en estos casos. Se trata de dotar a los agentes de los recursos necesarios para manejar este tipo de situaciones y conseguir la resolución del incidente con el menor daño posible de los implicados.

En los últimos años, la sección ha cobrado gran relevancia por su aportación en procedimientos de perfilación criminológica y de personalidad de implicados en casos especialmente complejos. Se trata de predecir características del posible autor de un delito a partir de las evidencias conductuales extraídas del análisis minucioso de la escena del crimen, reconstruyendo así el modus operandi y posible motivación de los hechos.

Además, se fomenta la formación y desarrollo de los especialistas de policía judicial en materia de perfilado criminal. Todo ello como un recurso más de los investigadores a la hora de aplicar sus conocimientos al abordar casos de delitos sexuales, homicidios, desapariciones de alto riesgo, vinculaciones de casos no resueltos, etc.

Desde su creación en 1994 la SACD ha intervenido en casi 1000 investigaciones de diferente índole desarrolladas por las Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil, en casos que presentan mayor dificultad y que además pueden suponer cierta alarma social.

También es importante el apoyo que presta de manera directa a las Autoridades Judiciales cuando son requeridos para ello en aplicación de técnicas destinadas, por un lado, a la intervención policial directa con víctimas y/o testigos vulnerables y, por otro, al análisis y asesoramiento respecto del comportamiento de los investigados. Al mismo tiempo, las unidades de investigación del Cuerpo vienen demandando cada vez más el apoyo de estos especialistas para la planificación de la actuación operativa y la intervención directa con determinadas personas implicadas en los hechos investigados (entrevistas policiales, exploraciones a menores o personas con alguna vulnerabilidad, elaboración de perfiles criminales, etc.).

Menos conocida es su faceta de colaboración en tareas de policía judicial en la gestión de grandes catástrofes, así como su participación en simulacros con otros cuerpos policiales o la Unidad Militar de Emergencias. Fruto de este incesante trabajo, la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo ha sido reconocida en diferentes ámbitos académicos, policiales y judiciales debido a los apoyos realizados en investigaciones de alta complejidad así como por su labor en el desarrollo de las ciencias del comportamiento tanto en el campo científico y teórico como en el aplicado.

También diversas instituciones y colegios profesionales han premiado la labor de la Sección y su contribución al desarrollo de su área. Por último, fruto de toda su actividad, son múltiples los productos académicos y científicos, colaboraciones en foros nacionales e internacionales, artículos en publicaciones científicas de primer nivel, etc.


Imprimir   Correo electrónico