hospimedica2

Cumbre policial euroafricana organizada por Guardia Civil reune a 30 paises en el marco del Proyecto West Sahel sobre seguridad y crimen organizado

cumpre policial africa

Se trata de la décima conferencia policial euro-africana en el marco del Proyecto West Sahel, cofinanciado por la Comisión Europea (EuropeAid) y, por España, la Secretaría de Cooperación de la Guardia Civil.. Autoridades técnicas e institucionales de 30 países estudian esta semana en la capital grancanaria la situación actual y evolución de la inmigración irregular en el Mediterráneo y en el Área Atlántica, los flujos migratorios en el interior del continente africano, la delincuencia transfronteriza y el crimen organizado.

En esta reunión se desarrollan encuentros entre grupos de trabajo europeo con la finalidad de generar una voz de referencia en vigilancia para los diferentes organismos con competencias en la vigilancia de fronteras marítimas.

Igualmente, se analizan proyectos de innovación tecnológica promovidos de ámbito europeo en áreas como vigilancia de fronteras.

En el encuetro que ha comenzado este martes participan representantes policiales de alrededor de 30 países, así como de organismos internacionales como Eurojust, Interpol, Frontex, G-5 Sahel, Guardia Civil y Policía Nacional españolas

La Guardia Civil es quien organiza esta Conferencia Policial Europa-África sobre inmigración irregular. Durante las Jornadas se va a analizar cuestiones como la situación actual y evolución de la inmigración irregular en el Mediterráneo y el Área Atlántica, los flujos migratorios en el interior del continente africano, la delincuencia transfronteriza y el crimen organizado.
Mecanismos

También se analizan los mecanismos de cooperación sobre el desarrollo humano en África Occidental, así como el papel de las fronteras ante el terrorismo global y propuestas y proyectos de colaboración entre la Unión Europea y África.

Cuenta con la participación de representantes policiales de los distintos estamentos con competencia en la materia de países como Italia, Turquía, Libia, Kenia, Francia, Cabo Verde, Rumanía, Reino Unido, Marruecos, Níger, Liberia, Guinea Conakry, Mali, Túnez, Portugal, Senegal, Mauritania, Gambia, Guinea Bissau, Angola, Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Chad, Burkina Faso, Sudán, OMA/RILO y Marruecos, además de España. También hay representación de organismos internacionales como Eurojust, Interpol, Frontex, G-5-Sahel, Cruz Roja y Policía Nacional españolas.
Actividad

La Guardia Civil realiza patrullas mixtas con la Gendarmería Real Marroquí, con la Gendarmería de Mauritania y con la Gendarmería Nacional de Senegal. La Jefatura de Fiscal y de Fronteras sigue operando en la implantación de un sistema de vigilancia de alerta temprana, mediante el impulso del SIVE y de los medios navales y aéreos, así como, en el ámbito internacional, más allá de nuestras fronteras, trasladando la lucha contra la inmigración irregular y las actividades criminales transfronterizas a los países terceros, tanto de origen como de tránsito o a la colaboración con países vecinos, europeos o norteafricanos.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario