hospimedica2

Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército, las instituciones mejor valoradas a nivel nacional

2017 01 10 No 05 gc

La Guardia Civil, la Policía y el Ejército, según se desprende del último sondeo publicado por el diario digital El Español, son las instituciones más valoradas por los votantes españoles. Ya sean de un color  u otro, todo el arco político, al menos en lo referido a sus electores, estimaría a estas tres instituciones con una nota que destaca frente a la media.

Por un lado, la Guardia Civil y la Policía Nacional sacarían una nota idéntica, un 6’8, mientras que el Ejército la bajaría por apenas décimas, con un 6,3. Las tres sobrepasarían aún así el aprobado, algo que no se corresponde de ninguna manera con las demás instituciones del Estado. A pesar de ello, se observa una notable caída con respecto a enero de 2017, fecha en la que se hizo el primer estudio, en la que las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado percibían una valoración de 7,7. En el lapso de dos años podría achacarse el tema catalán y a la actuación de estos en el simulacro de referéndum del 1 de octubre de ese mismo año.

Siguiendo con el estudio, ya más abajo, se dividirían estas en un grupo que llega a duras penas al 5 y el extendido suspenso al plano institucional, con la Monarquía en cabeza aunque en horas bajas, con una caída de casi un punto desde enero de 2017 y actualmente con un 5,5 tras la entrada de Felipe VI a la corona. Le seguirían los ayuntamientos, con un 5 raspado, lo que también sería buena prueba de la proximidad electoral, con el 26 de mayo de este 2019 ya en la cabeza de muchos electores.

En el suspenso generalizado existe una horquilla que transita desde el papel de la prensa con 4,1 a los partidos políticos que llegaría a duras penas al punto y medio, con un 1,2.

En lo referido a la segmentación por votantes de cada partido, se esgrime que los que más valoran el actual trabajo de las Fuerzas Armadas, así como la pOlicía y la Guardia civil serían los protagonistas del ‘pacto de derechas’ del próximo gobierno andaluz, siendo Partido Popular Y Vox, con un 9, y Ciudadanos con un 8,4 los que más estiman la labor de los Cuerpos.

El partido que menos se arraigaría a estas instituciones sería Podemos, con un 4,5, apareciendo, eso sí, como las tres mejor valoradas frente a las demás.

Evolución anual

En enero de 2017, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recibieron una puntuación notable, con un 7,1. En 2018, tres meses después de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, esa puntuación descendió al 6,3. Este enero, la puntuación que los españoles dan a la Policía y la Guardia Civil vuelve a elevarse al 6,8.

El Ejército, por su parte, lleva tres años consecutivos manteniendo su popularidad: en enero de 2017 recibió un 5,9, en enero de 2018 un 5,8 y en enero de 2019 crece hasta el 6,3.

La Monarquía, en cambio, ha descendido hasta medio punto de popularidad desde 2017. Aquél año los españoles la valoraron con un 6, en 2018 con un 5,7 y este año con un 5,5. 

También es llamativo el descenso de la popularidad de los Gobiernos autonómicos y la Justicia entre los españoles. Dentro del suspenso que ya les daban en 2017, han BAJADO hasta un punto más, quedando en el 4,1 las autonomías y en el 2,4 la Justicia. Los partidos políticos, a la cola de todas las instituciones, se han mantenido los tres años en un 1,2.

Por votantes de partidos

Los votantes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos son los que mejor valoran a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 9 los dos primeros y 8,4 los segundos. Los votantes del PSOE les dan un 7,7 y los de Unidos Podemos, un 4,5. Aunque les suspenden, les dan la mejor valoración de entre todas las instituciones.

El Ejército también es el que mejor nota se lleva con un 8,7 de los votantes de Vox, un 8,3 de los del PP, un 7,8 de los de Ciudadanos, un 6,9 de los del PSOE y un 4,3 de los de Unidos Podemos. 

La Monarquía es la tercera institución a la que también aprueban los votantes de la mayoría de partidos salvo los de Unidos Podemos: quienes votan al PP le dan un 8,6, los votantes de Vox un 7, los de Ciudadanos un 6,9, los de PSOE un 5,6 y los de Podemos les suspenden con un 1,8.

El resto de instituciones son suspendidas, con puntuaciones más o menos duras, por los votantes de todos los partidos. Tan sólo la Iglesia católica aprueba con un 5,9 y un 5,5 entre los votantes de PP y Vox, respectivamente.

Por edad

Atendiendo a la edad de los votantes, los mayores de 66 años son quienes mejor valoran al Ejército, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Monarquía, con un 7,7, un 6,8 y un 6,2, por este orden. También aprueban a los ayuntamientos con un 5.

Quienes se encuentran en la franja de los 31 a los 64 años dan un 7,1 a Policía y Guardia Civil, un 6,5 al Ejército y un 5,5 a la Monarquía. Suspenden a los ayuntamientos con un 4,7 y al resto de instituciones con puntuaciones menores.

Por último, los más jóvenes (entre 17 y 30 años) aprueban con un 5,5 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un 5,4 al Ejército, con un 5,1 a sus ayuntamientos y suspenden a la Monarquía con un 4,2. También suspenden a todas las demás instituciones.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario