hospimedica2

La Guardia Civil instala dos desfibriladores semiautomáticos en sus Acuartelamientos de Zamora y Benavente

xxx 1

Es la herramienta más segura para conseguir la reanimación de una persona con parada cardiaca. De esta manera la Guardia Civil convierte dos de sus Acuartelamientos en espacios cardioprotegidos.

31 de enero de 2019.- La Guardia Civil de Zamora ha adquirido recientemente dos desfibriladores, los cuales se encuentran instalados en la Cabecera de la Comandancia de Zamora y en el Acuartelamiento de Benavente, por ser los de mayor entidad de nuestra provincia.

Esta herramienta se ha colocado en lugares próximos a la calle para que puedan ser utilizados en caso de que cualquier persona lo requiera tanto en el interior, como en las proximidades de ambos acuartelamientos, ya que se han instalado en lugares de fácil acceso.

Los desfibriladores semiautomáticos de última generación, como los que se han instalado, son dispositivos “inteligentes” que toman la decisión de producir la descarga eléctrica o no, en función del chequeo que realiza de forma previa el propio aparato.

Así, la Guardia Civil de Zamora se convierte en el primer organismo de la Administración General del Estado en la provincia en contar con dos espacios cardioprotegidos, siendo pionera en este aspecto, y su intención en el futuro, es ampliar esta medida a otros acuartelamientos de la provincia.

Esta iniciativa refuerza el compromiso que la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora viene realizando en este ámbito, ya que en octubre de 2017 inició la formación de sus componentes para el uso de desfibriladores semiautomáticos y técnicas de primeros auxilios, con la impartición de un curso de soporte vital básico y desfibrilación semiautomática externa, que cuenta además con la acreditación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a través de la empresa formadora IESCYL, y cuya asistencia conlleva la expedición de la correspondiente titulación oficial, la cual es válida por dos años, después de los cuáles es necesario realizar un curso de reciclaje. Hasta la fecha, impartidos por personal titulado del Servicio de Sanidad de la Comandancia de la Guardia Civil, se ha realizado un total de 45 cursos, habiéndose titulado a 360 guardias civiles.

Muerte súbita

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que, aparentemente, se encuentra sana y en buen estado. Se trata de una patología que puede afectar a cualquier persona independientemente de su condición, edad, sexo y raza.

Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir.

La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario