19,5 millones para la construcción de una nueva Comandancia de la Guardia Civil y de la Jefatura del CNP en Ceuta

Guardia Civil Visto: 445

2019012121321094721

El Consejo de Ministros, en una sesión de celebrada el pasado 18 de enero, aprobó el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025. En este documento se recogen las prioridades inversoras del Ministerio del Interior para los próximos años, donde se contempla la construcción de una nueva comandancia de la Guardia Civil en Ceuta, así como de la Jefatura del CNP en la ciudad

Para llevar a cabo este proyecto a favor de la seguridad, se estipuló una primera partida de 8,5 millones de euros para la nueva sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional y otra de 11 millones para la construcción de la Comandancia de la Guardia Civil, la cual se pretenden ubicar en el Pasaje de las Heras.

Además de los recursos económicos contemplados en este Plan, desde el Ministerio del Interior se seguirán acometiendo inversiones en infraestructuras con cargo a sus propios presupuestos

La Delegación del Gobierno en Ceuta aseguró que, según "confirmó" el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado lunes a Salvadora Mateos en Madrid, el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 incluye esos 19,5 millones de euros para construir nuevas sedes para la Jefatura Superior de la Policía Nacional y la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad autónoma.

El Ministerio busca suelo para la infraestructura de la Policía Nacional, que inicialmente se iba a levantar en Parques de Ceuta, y mantiene Las Heras como emplazamiento para la nueva sede de la Benemérita en la ciudad autónoma. Los proyectos tienen asignados 8,5 y 11 millones, respectivamente, en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025.

El proyecto para la Policía Nacional, que inicialmente se iba a levantar en el solar de Ybarrola próximo a Parque Ceuta, todavía no tiene emplazamiento y se espera poder concretarlo "durante las próximas semanas". El presupuesto disponible para empezar su ejecución asciende a 8,5 millones de euros.

Además hay 11 millones para la construcción de la Comandancia de la Guardia Civil que se piensa levantar en el solar de Las Heras.

El objetivo es acometer la modernización general de las comisarías y los cuarteles mediante obras de construcción de nuevas instalaciones o de gran reforma de edificios preexistentes. Además de mejorar estas instalaciones, también se pretende dotarlas de una mayor eficiencia energética.

En concreto, se destinarán 275 millones de euros a las comisarías de la Policía Nacional, otros 275 millones para los cuarteles de la Guardia Civil, y 50 millones adicionales irán destinados a obras en otras instalaciones dependientes de la Secretaria de Estado de Seguridad.

En la actualidad, el parque de infraestructuras adscritas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está integrado por un total de 3.377 inmuebles, de los que 674 están adscritos a la Dirección General de la Policía y 2.703 a la Dirección General de la Guardia Civil.

En el caso de la Guardia Civil, el 28% de sus instalaciones tiene más de 50 años de antigüedad; el 52% entre 20 y 50 años; el 16% restante cuenta con menos de 20 años. En cuanto a las instalaciones de la Policía Nacional, el 26% tiene más de 50 años, el 45% tiene entre 20 y 50 años de antigüedad, y el 20% tiene menos de 20 años.

Imprimir
Redacción
Redacción