hospimedica2

La Asociación de Antiguos Alumnos de Colegios de la Guardia Civil de Ceuta organiza una exposición por el 175 aniversario del Cuerpo

5366 a2

La muestra, organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de Colegios de la Guardia Civil, se podrá visitar hasta el día 20

Un recorrido por la historia de la Guardia Civil y también de España, sobre todo de las zonas rurales, a donde se destinaron los primeros agentes del Cuerpo creado por el Duque de Ahumada en 1844. Este es el viaje que ofrece la exposición ‘Guardia Civil: 175 años al servicio del ciudadano’ que desde este lunes y hasta el próximo 20 de abril se puede visitar en la planta baja del Auditorio del Revellín.

La delegación de Ceuta de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil es la responsable de esta muestra que arranca con un retrato del Duque de Ahumada y repasa todos los uniformes que ha tenido el Cuerpo, su evolución y la de España, así como la presencia de Benemérita en la ciudad, de la que se cumplen cien años este 2019. “Queríamos hacer una exposición donde resumir tantísimos años y enmarcarla en los actos que tenemos este fin de semana en Ceuta con motivo de la Asamblea General fundacional de las asociación de antiguos alumnos de los colegios de la Guardia Civil”, explicaba Alfonso Vega, presidente de la delegación de Ceuta.

“Hace cien años que empezaron a venir los primeros efectivos a Ceuta y durante este tiempo ha habido una presencia continua de la Guardia Civil aquí, lo que ha hecho que varias generaciones de una misma familia en la ciudad hayan pertenecido al Cuerpo”, trasladaba para señalar que “muy pocos” pueden decir que suman la cuarta, o incluso la quinta, generación de guardias civiles en su familia.

“En esta exposición queríamos exponer cómo, de padres a hijos, se transmite el espíritu de la Guardia Civil”, añadía Vega, que recordaba que la inauguración de esta muestra coincide con el 116º aniversario de la creación del Colegio de Guardias Jóvenes. Un colegio que el Duque de Ahumada creó para que los huérfanos de guardias civiles tuvieran un lugar en el que formarse cuando sus padres perdían la vida en acto de servicio. Algo que, recordaba Vega, era frecuente porque los tiempos en los que se creó este cuerpo militar eran convulsos y las revueltas habituales.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, además del consejero de Educación y Cultura o el Comandante General fueron los primeros en poder admirar esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 20 de abril. El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, subrayaba la importancia de una muestra que contiene “fotos históricas” como la detención del Lute, o guardias acompañando al anarquista Ferrer y Guardia tras la semana trágica de Barcelona, o fotos de los sucesos de Casas Viejas.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario