hospimedica2

La Guardia Civil participa en el Relevo Solemne de la Guardia Real en el Palacio Real de Madrid

2019 04 03 relevo solemne 2

Fue un privilegio concedido por el Rey Alfonso XIII, por el que se concedía a la Guardia Civil la participación en el relevo de la guardia en consideración por los servicios del Instituto Armado y como prueba de su alta estimación. La Guardia Civil realizaba el relevo de la guardia un día al año, desde 1921 coincidiendo con la fecha en la que se conmemora la creación del Cuerpo

Después de 88 años la Guardia Civil ha vuelto a participar en el relevo solemne de guardia en el Palacio Real de Madrid, como parte de los actos conmemorativos de su 175 aniversario. Lo ha hecho desfilando "a paso afinado" y "a pie firme y con el arma al hombro", como dice la antigua ordenanza.

La última vez que la Guardia Civil participó en un relevo solemne junto a la Guardia Real fue en 1931, el Rey aprovechó para imponer al entonces Director General de la Guardia Civil, el General Sanjurjo, la Gran Cruz de Carlos III. El relevo fue disuelto con la proclamación de la II República. Así lo había hecho un día cada año desde que el Rey Alfonso XIII le concedió al Cuerpo este privilegio en 1921, siempre coincidiendo con la fecha en que se conmemora su creación, cada 28 de marzo.

Este año 2019, con motivo del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, el Rey Felipe VI, ha dispuesto que sea restablecida esta tradición.

En esta ocasión casi 400 personas y alrededor de 95 caballos, entre guardias salientes y entrantes, han sido parte de esta tradición.

La Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) ha sido la encargada de participar, junto con las tropas de la Guardia Real en el Relevo Solemne con Fuerza a Pie y Fuerza a Caballo. La ARS es en la actualidad la principal Unidad de Reserva de la Guardia Civil y se encuentra presente en todos los dispositivos de seguridad en los que resulta necesaria una fuerza adicional y especializada y una respuesta robusta.

Previo al relevo solemne, la Guardia Real saliente ha desfilado en un pasacalles desde de la Plaza de Oriente, pasando por la Catedral de la Almudena hasta llegar a la Plaza de la Armería del Palacio Real, donde el coronel jefe, junto a su bandera coronela, otorgó el permiso para los movimientos floreados por parte del Grupo de Honores, que han concurrido entre pífanos y tambores de la Unidad de Música.

Cientos de espectadores se han concentrado detrás de las vallas de la Plaza de la Armería e incluso en las escaleras y balcones de la Catedral, en el lado opuesto de la plaza donde se realizaba el relevo.

Desde allí han observado el ingreso de los guardias entrantes entre los que se distinguían los uniformes de la Guardia Real como los de Alabarderos, Coraceros, Lanceros y los de la Batería Real, siempre entre matices azules, rojos y blancos a los que, en esta ocasión y después de 88 años, se han sumado los uniformes verdes y los tricornios característicos de la Guardia Civil.

En ese orden, los comandantes de ambas guardias han solicitado permiso al coronel jefe de la Guardia Real para iniciar el relevo, primero en los puestos de artillería y caballería, seguido por los centinelas a pie y finalmente por la retirada de las guardias y el desfile de la guardia saliente.

Mientras tanto la guardia entrante, en este caso la Guardia Civil, ha continuado su desfile "a paso afinado" hasta el interior del Palacio, "a pie firme y con el arma al hombro", como dice la antigua ordenanza.

2019 04 03 relevo solemne 7

Los relevos solemnes de la Guardia Real se realizan al mediodía de los primeros miércoles de cada mes, a excepción de enero, agosto y septiembre, con entrada libre y suelen terminar en un concierto interpretado por la Unidad de Música de la Guardia Real en la Puerta del Príncipe del Palacio


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario