La Guardia Civil de Córdoba organiza una jornada para mejorar la coordinación en los dispositivos que se llevan a efecto cuando se denuncia la desaparición de una persona

Guardia Civil Visto: 224

JORNADA DESAPARECIDOS

Durante el desarrollo de la jornada se ha puesto énfasis en los casos más peligrosos, los que se refieren a desapariciones no voluntarias y cuando el desaparecido es un menor, un anciano o una persona especialmente vulnerable

9 de abril de 2019.- - La Guardia Civil de Córdoba ha desarrollado en la mañana de hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba una jornada para mejorar la coordinación en los dispositivos que se ponen en marcha cuando se denuncia la desaparición de una persona.

Durante el desarrollo de la jornada, que ha sido inaugurada por la Subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, el Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba José Carlos Villamandos y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia Juan Carretero, se ha puesto énfasis en los casos más peligrosos, los que se refieren a desapariciones no voluntarias y cuando el desaparecido es un menor, un anciano o una persona especialmente vulnerable.

También se ha analizado la nueva Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, la 3/2019, que otorga un papel protagonista al Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior y que da nuevas pautas para grabar las denuncias en la correspondiente base de datos, para facilitar la coordinación entre distintos cuerpos policiales.

Asimismo se ha contado con la intervención del Presidente de la Asociación Sosdesaparecidos, D. Joaquín Amills, que ha explicado cómo pueden utilizarse los recursos que ofrecen para difundir los casos de personas desaparecidas.

A dicha jornada han asistido Guardias Civiles de toda la provincia de Córdoba, así como representantes de la Dirección General del Cuerpo y de diversas especialidades como seguridad ciudadana, tráfico, helicópteros o la Agrupación de Reserva y Seguridad. Además, han participado miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Policías Locales de numerosos municipios de la provincia y la capital, Unidad Adscrita de la Policía Nacional y servicios de Emergencias de la Junta de Andalucía.

La última ponencia ha corrido a cargo del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), sobre las capacidades que pueden poner a disposición de la Guardia Civil y la Policía Nacional, para la organización de búsquedas en grandes áreas.

Imprimir
Redacción
Redacción