hospimedica2

LA GUARDIA CIVIL ACOMPAÑA A LA REAL COFRADIA DEL PRENDIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DE HELLIN (ALBACETE)

20190418 212723

La Real Cofradía del Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo de Hellín, ha querido rendir un pequeño homenaje a la Guardia Civil con motivo del 175 aniversario de su Fundación, dotando a la pareja de guardias civiles que hicieron su escolta en la Procesión del Silencio con el uniforme de gran gala (fundacional de la Guardia Civil), que se compone de calzón blanco, polainas azules con botones dorados, casaca azul con bocamangas, cuello y peto de color rojo, emblemas actuales en el cuello y tricornio de gala con ribetes dorados, así como hombreras y cordón dorados.

El grupo escultórico titular es obra de Federico Coullaut-Valera y desfiló por vez primera en 1950.

La Semana Santa de Hellín es Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2007, es el momento más esperado no sólo para los hellineros, sino también para los miles de visitantes que acuden cada año a esta cita con la tradición y la pasión, las tamboradas y las procesiones en Hellín forman un tándem perfecto.

Muchos de los pasos de la Semana Santa llevan una pareja de la Guardia Civil que hace las veces de escolta y da protección a las sagradas imágenes. Aunque la protección hoy día tiene más de simbólico que real, esta escolta tiene sus orígenes en la época de la República, cuando los agentes de la Benemérita sí ejercían una custodia real de los cortejos para evitar algún atentado.

20190418 193821

Actualmente los guardias civiles que participan en las procesiones, lo hacen de forma voluntaria, ya que no realizan esta escolta como parte de su trabajo dado que las escoltas en Semana Santa las realizan en su tiempo de descanso y no en horas de trabajo. Además, para poder realizarlas han de cuadrar sus servicios y turnos de descanso para poder disponer de ese día libre y que no interfiera en su jornada laboral. Muchos de ellos, además, no sólo deben tomar un día libre sino varios ya que provienen de otras provincias y el desplazamiento hasta donde quieren realizar la escolta les puede suponer un día de ida y otro de vuelta Algunos guardias civiles son hermanos de la cofradía en la que participan pero otros simplemente lo hacen por pura devoción o también por alguna promesa que hayan hecho.

Carmen Carbajal Fernández


Imprimir   Correo electrónico