hospimedica2

Grande-Marlaska ha visitado el Servicio de Información de la Guardia Civil para felicitar a los agentes por la detención del asesino Josu Ternera

 marlaaska servicio informacion

El ministro del Interior felicita a la Guardia Civil por la detención del etarra 'Josu Ternera' y ratificado el compromiso del Estado para que ETA cumpla con sus responsabilidades penales, ha prometido que el Estado "no cejará en perseguir" a los terroristas de ETA que siguen huidos.

 El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado esta mañana en las instalaciones del Servicio de Información de la Guardia Civil que "la derrota de la organización terrorista ETA" no implica que el Estado de Derecho deje "de perseguir el conjunto de actividades criminales cometidas" por los etarras. Un día después de la detención en Francia del último gran jefe de la banda terrorista que quedaba en libertad, Josu Ternera, y consciente de que aún quedan etarras prófugos en diversos países, Marlaska ha añadido que el Estado no "cejará en investigar" hasta que se encuentren y solucionen "todos lo atentados terroristas" y que las autoridades "no cejarán en perseguir al conjunto de responsables de la organización criminal de ETA con el fin de que puedan responder con las responsabilidades penales" que se les atribuyen.

El responsable de la cartera de Interior ha calificado como un "éxito" la detención de ayer del jefe de ETA Josu Ternera en la localidad francesa de Sallanches. Todo ello lo ha dicho en una comparecencia ante los medios para felicitar a los agentes por su contribución en la "derrota de ETA". Del mismo modo, Grande-Marlaska ha aprovechado la ocasión para homenajear a los 243 guardias civiles muertos a manos de la organización terrorista y también ha recordado al resto de víctimas de ETA.

A juicio del general de la Guardia Civil Pablo Salas, el éxito de la operación de detención del jefe de ETA es producto de un "trabajo bien hecho" y de la cooperación con sus colegas franceses, la DGSI. Esta detención se produjo a las 7:00 horas de ayer en el marco de la operación Infancia Robada -llamada así por los niños que fallecieron en los atentados de Bilbao, Madrid, Santa Pola, Zaragoza y Vic- en una acción coordinada por la Guardia Civil y la Policía Francesa.

El terrorista, que residía en la localidad de Saint Nicolas de Véroce, se encontraba en paradero desconocido desde 2002, cuando se fugó de la justicia al no presentarse en sendas citaciones ante el Tribunal Supremo los días 6 y 14 de noviembre de ese año. En la actualidad Ternera vivía en un refugio de montaña y portaba 4.000 euros al ser detenido.

Tras su detención "la justicia francesa continuará con el trabajo", según Salas. En España, el histórico dirigente de ETA tiene aún cuatro causas pendientes en la Audiencia Nacional por delitos de colaboración en organización terrorista, asesinato y delitos de lesa humanidad. Los crímenes más importantes que se le atribuyen a Ternera son un atentado en Zaragoza, en 1987, en el que murieron 11 personaa y otras 88 resultaron heridas. También Urrutikoetxea es considerado asesino del empresario Luis María Hergueta Guinea, en 1980.

En 2008, la Audiencia Nacional procesó a 43 etarras en la macrocausa contra las herriko tabernas como instrumentos de financiación de ETA. Sin embargo, solo fueron juzgadas 36 ya que las otras siete, entre ellos Ternera, estaban fugados de la justicia. Por último, en 2015, se abrió un proceso contra el histórico etarra por delitos de lesa humanidad.


Imprimir   Correo electrónico