hospimedica2

La Guardia Civil de Albacete se forma en reanimación cardiopulmonar y en el uso del desfibrilador semiautomático

Imagen PRENSAab

80 guardias civiles han asistido a estas jornadas organizadas por el Ilustre Colegio de Médicos de Albacete

6 de junio de 2019: Organizadas por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Albacete se han celebrado, durante el presente mes de mayo, varias jornadas formativas sobre RCP (reanimación cardiopulmonar) y sobre el manejo del desfibrilador semiautomático, a las que han asistido, de forma voluntaria, 80 guardias civiles de diferentes unidades de la Comandancia de la Guardia Civil albaceteña.

Los primeros en llegar a una incidencia con heridos

Para los guardias civiles, la formación en cualquier aspecto profesional es básica pero mucho más cuando se trata de realizar unos primeros auxilios, ya que en la mayoría de ocasiones son los primeros en llegar a un lugar donde se necesita una rápida intervención ante una situación vital y se carece de los medios deseables y necesarios para llevar a cabo su labor de forma más efectiva.

Los agentes han aprendido nociones básicas de cómo actuar ante una persona consciente o inconsciente y las maniobras de reanimación cardiopulmonar a realizar, de vital importancia, para mantener con vida a la víctima hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Manejo del desfibrilador semiautomático

Otro de los objetivos de las jornadas era el manejo de los desfibriladores externos semiautomáticos (DEA), y que puedan saber cómo revertir una parada cardiorrespiratoria llegado el caso, con solvencia.

Estos aparatos, que poco a poco van formando parte de nuestro entorno, son cada vez más visibles en vías y establecimientos públicos de gran afluencia de personas, que hacen de estas zonas espacios cardioseguros.

PEAS y el entorno seguro del socorrista

Los formadores del curso también recordaron a los asistentes las cuatro bases sobre las que debe asentarse cualquier intervención, el famoso PEAS (Proteger, Evaluar, Alertar y Socorrer), con la idea de que el socorrista pueda trabajar en un entorno seguro


Imprimir   Correo electrónico