Conferencia del coronel del Área Técnica de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, Luis Fernando Hernández García, en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' organizado por la Universidad Internacional

Guardia Civil Visto: 261

experto gc ciberseguridad

El coronel del Área Técnica de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, Luis Fernando Hernández García, ha corroborado las recientes advertencias de la Unión Europea sobre los riesgos de ciberseguridad que puede acarrear la puesta en marcha del 5G. "Hay más de 50.000 millones de dispositivos de bajo coste, es decir, sin seguridad, por lo que se va a poder entrar de cualquier forma a la red y este es el grave riesgo del 5G".

El director de la división de tecnología de la Guardia Civil, Luis Fernando Hernández García, considera que el veto de el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al fabricante chino Huawei responde a la guerra comercial y no a motivos de ciberseguridad como alegó el mandatario.

Así lo ha señalado durante su intervención en Santander del seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinado por el BBVA.

En su opinión, el problema de fondo es que la tecnología de las empresas chinas está varios años por delante de la de las empresas americanas y Estados Unidos "está disparando contra todo lo que se mueve", imponiendo aranceles comerciales a las importaciones europeas, mexicanas y chinas.

Según ha explicado, Huawei lleva presente en España 14 años, todas las plataformas 4G, 3G y de fibra óptica de la principal operadora del país son del fabricante chino "y no ha pasado nada". En esta línea, Huawei tiene la mitad de las patentes mundiales de 5G, alrededor de 3.000, frente a las 200 de las empresas americanas.

"Hasta ahora hay titulares, pero no pruebas. Lo que sí es un hecho es que Estados Unidos tiene abierta una guerra comercial con el resto del mundo. Es una guerra comercial, en mi opinión personal", ha señalado el experto de la Guardia Civil.

En cambio, sí que ha corroborado las recientes advertencias de la Unión Europea sobre los riesgos de ciberseguridad que puede acarrear la puesta en marcha del 5G. "Hay más de 50.000 millones de dispositivos de bajo coste, es decir, sin seguridad, por lo que se va a poder entrar de cualquier forma a la red y este es el grave riesgo del 5G", ha remarcado.

Por otro lado, ha señalado que las empresas tendrían que plantearse destinar a ciberseguridad mínimo un 20% de su inversión en tecnologías de la información y afirma que la Guardia Civil destina un 40%.

"Somos uno de los países de cabeza en el desarrollo de políticas de ciberseguridad, con un centro criptológico nacional y un mando de ciberdefensa muy potentes, pero el problema está en los operadores de las infraestructuras", ha apuntado.

En esta línea, ha recordado que la seguridad cibernética e informática es cara. El director de la división de tecnología de la Guardia Civil ha señalado que las empresas cuando van a establecer los criterios de inversión buscan rentabilizar el retorno de la inversión y "en el mundo de la seguridad el retorno de la inversión es difícil de ver", por lo que "la mayoría de las veces se recorta en seguridad".

No obstante, aunque el coronel García ha recordado que España aprobó el año pasado por primera vez la estrategia antiterrorista nacional y es un país "muy avanzado" desde el punto de vista formal y regulatorio, todo es "humo", porque no hay asignación económica.

"No hay presupuesto asociado y la ciberseguridad cuesta dinero, tanto a las administraciones públicas como a las empresas", ha añadido, tras insistir en que en España las empresas no invierten en ciberseguridad y asegura que el Estado puede proteger a las empresas, pero "con un límite".

Imprimir
Redacción
Redacción