hospimedica2

HOMBRES DE HONOR, la nueva obra del coronel Eduardo Martínez Viqueira

 hombres de honor 2

El coronel de la Guardia Civil y Doctor en Historia Eduardo Martínez Viqueira presentó el pasado jueves 4 de julio su nueva obra Hombres de Honor.

El acto que comenzó a las 12.30 horas, en el Salón de Actos de la Dirección General de la Guardia Civil estuvo presidido por el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón Vilas, y en él también intervino, junto al autor Eduardo Martínez Viqueira, el historiador Emilio de Diego.

principal hombres de honor es medEn el marco del 175.º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL, y cuando se conmemora el 150.º aniversario del fallecimiento de Francisco Javier Girón y Ezpeleta, duque de Ahumada, fundador de la institución se publica HOMBRES DE HONOR, la nueva obra del coronel Viqueira, donde con un lenguaje claro y preciso nos muestra la historia del fundador de la Guardia Civil, aportando una valiosa documentación inédita sobre la Guardia Civil y su fundador, desentrañando aspectos y claves que fueron perfilando la marcada personalidad de un hombre profundamente humano con grandes y extraordinarias cualidades, profundos valores y principios y con dotes de mando excepcionales que supo transmitir al recién creado Cuerpo de Guardias Civiles.

Es en resumen, la historia del duque de Ahumada y de la fundación de la Guardia Civil, es la historia de las vicisitudes de la organización de un Cuerpo que a través de sus 175 años de existencia se ha evidenciado como el cuerpo policial más querido y respetado por los españoles desde su nacimiento en 1844, y que desde su fundación se ha venido mostrando, tal y como ocurrió en el momento de su creación, así como en momentos cruciales de la historia de España, como la anhelada solución para acabar con graves situaciones de inseguridad.

La organización del nuevo cuerpo se encomendó al mariscal de campo Francisco Javier Girón, duque de Ahumada, personaje único que asumió con entusiasmo aquel reto, donde otros habían fracasado. El autor se adentra en la historia del fundador de la Guardia Civil, manejando con habilidad un lenguaje claro y preciso, así como valiosa documentación inédita, para desentrañar los aspectos y las claves que fueron perfilando la marcada personalidad de un hombre profundamente humano con grandes y extraordinarias cualidades y dotes de mando.

En su presentación, Azón ha remarcado las “importantes revelaciones” que la obra cuenta sobre la fundación del Cuerpo hace 175 años. Para el director general, aquel hecho supuso un acierto en “la consolidación del mapa de la seguridad en España”. “Celebramos que hace 175 años, se seleccionó un primer contingente de guardias civiles que comenzó a recibir la intensa formación necesaria en los viejos centros de instrucción militar”, ha recordado Azón.

El director general ha revelado que “Hombres de honor” narra el momento fundacional desde “un profundo análisis del contexto sociopolítico de la época”, recogiendo “las distintas sensibilidades” que se observaron entre los Ministerios de Guerra y Gobernación por aquel entonces en lo que a la configuración de aquel nuevo cuerpo se refiere.

martinez viqueiraEduardo Martínez Viqueira, coronel de la Guardia Civil, escritor y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y otras seis universidades públicas españolas.

Miembro de la Asociación Española de Militares Escritores, ha realizado artículos y colaboraciones para diferentes publicaciones, y ha impartido numerosas conferencias de contenido histórico sobre la Guardia Civil y de diversa temática de ámbito profesional.

Está en posesión de diversas titulaciones profesionales, entre las que destacan el Diploma de Alta Gestión de Recursos Humanos por el CESEDEN, el de Policía Judicial, Profesor de Tiro, Protección de Personas, Dirección de unidades de Tráfico y Curso Superior de Gestión Económica y Técnica. Asimismo, cuenta con numerosas condecoraciones.

Es autor de libros como Recuerdos de Irak (2005), en el que narra sus vivencias en aquella dura misión; La Conjura de Siboney (2010), novela de trasfondo histórico sobre la Guardia Civil en Cuba; aunque su gran éxito editorial vino de la mano del Atlas Ilustrado de la Guardia Civil (2010); y Guardias civiles de Caballería (2012), que contiene magníficos óleos y bocetos de Augusto Ferrer-Dalmau, estas dos últimas obras se presentaron, como recordó el Director General al hacer uso de la palabra, al igual que “Hombres de Honor” en el marco del Salón de Actos de la Dirección General de la Guardia Civil.

Es igualmente coautor del libro Legislación Militar Hispánica: Ejércitos, Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (2018), con un capítulo que lleva como título «El marco estatutario de la Guardia Civil, 1940-2018: de la vinculación al Ejército a un estatuto propio».

Esta presentación se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil. Con estos actos, la Guardia Civil quiere transmitir a la ciudadanía los valores de servicio público y los principios constitucionales por los que ha trabajado el Cuerpo desde el día de su fundación.  Fomentar la cultura de seguridad en la sociedad actual y seguir protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades desde el honor, son objetivo y misión de esta Institución garante de la seguridad ciudadana. 


Imprimir   Correo electrónico