hospimedica2

Villanueva de la Serena homenajeará con un monumento a la Guardia Civil

VILLANUEVA

Sale adelante una moción presentada por el Partido Popular por los 170 años de presencia en la ciudad

Una calle, plaza o glorieta con un monumento conmemorativo. Ese es el homenaje que Villanueva de la Serena rendirá a la Guardia Civil como reconocimiento a sus más de 170 años de presencia en la localidad. Esta propuesta del Partido Popular salía adelante en la última sesión plenaria con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Unidas IU Podemos.

A pesar de que ha contado con el apoyo del Gobierno, el alcalde Miguel Ángel Gallardo indicó durante el pleno que este tipo de iniciativas suelen abordarse en la junta de portavoces. En su moción, el PP recordó que en marzo de 1844 se produjo el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil, y en el verano de ese mismo año se inició el reclutamiento de los primeros aspirantes a guardias civiles.

Según la documentación presentada, existe una reseña de la presencia de la Guardia Civil en Villanueva de la Serena en el año 1849, en un antiguo plano de la ciudad que formaba parte del Atlas de España y sus posesiones de Ultramar del ingeniero militar Francisco Coello, concebido como un apéndice cartográfico del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España (1845-1850).

En el citado plano puede verse el epígrafe 'Cuartel de la Guardia Civil' que arranca de alguno de los edificios de la puerta de la villa, espacio conocido como las Pasaderas, aunque más próximos a la esquina con la calle Polvo. En la hemeroteca también han encontrado referencias a la Guardia Civil en 1848, en concreto, en el Diario El Católico.

Es con motivo de ese 170 Aniversario por lo que el PP ha propuesto ese homenaje a la Benemérita «que se caracteriza por su eficiencia en proteger a las personas y sus propiedades».

ACCESO FUENTE


Imprimir   Correo electrónico