hospimedica2

DISCURSO Y ÚLTIMA LECCIÓN DEL CURSO DADA POR EL CORONEL DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE OFICIALES, D. FRANCISCO FUENTES DELGADO, EN EL ACTO DE DESPEDIDA DE LA BANDERA DE LOS ALUMNOS DE LA 65ª PROMOCIÓN

oficiales guardia civil

El pasado 27 de junio, tuvo lugar en Aranjuez el acto de despedida de la Bandera de la LXV Promoción de Oficiales de la Guardia Civil. En esa ocasión el Coronel Director de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez, D. Francisco Fuentes Delgado, dió a los cadetes alumnos de la 65ª Promoción la última lección del curso. Lección y Discurso que por su interés reproducimos literalmente:

 DISCURSO Y ÚLTIMA LECCIÓN DEL CURSO CORONEL DIRECTOR, D. FRANCISCO FUENTES DELGADO, EN ACTO DE DESPEDIDA DE LA BANDERA Y DE ESTA ACADEMIA DE LOS ALUMNOS DE 5º CURSO Acceso Directo y 2º Promoción interna

Excmo Sra. Secretaria de Estado de Seguridad, Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil, Excmo Sr. Teniente General, Jefe del Mando de Personal, Sra. Alcaldesa del Real Sitio y Villa de Aranjuez, Excmo. Sr. General Jefe de la Jefatura de Enseñanza, Resto de Autoridades Civiles y Militares., Oficiales,, Caballeros y Damas Alféreces Cadetes y Alféreces AlumnosSuboficiales, Cabos y Guardias Civiles,

Señoras y Señores:

En primer lugar, deseo expresar mi agradecimiento a la Secretaria de Estado de Seguridad por honrarnos con su presencia y presidir este acto.

Quiero también agradecer su presencia al Director General de la Guardia Civil y al resto de autoridades civiles y militares, y de manera muy especial a los familiares y amigos de los alféreces alumnos, que hoy han querido acompañarlos en un día importante en sus vidas.

Porque hoy, 162 futuros Oficiales de la Guardia Civil, con gran alegría, orgullo y satisfacción del deber cumplido, se despiden de la Academia de Oficiales y de su Bandera.

Habéis cursado unos planes de estudio muy exigentes, impartidos por esta Academia, por el Centro Universitario y por la Universidad Carlos III. Permitidme que traslade a estas Instituciones implicadas, a todo el profesorado, instructores y personal de administración, mi reconocimiento, porque con su buen hacer han contribuido a que podamos calificar vuestra formación como excelente. Una formación con la

que habéis obtenido una titulación universitaria que complementará el empleo de Teniente de la Guardia Civil que dentro de unos días recibiréis en Zaragoza de manos de S.M. el Rey.

Han sido muchas las horas de estudio, de aprendizajes diversos, de intranquilidad por los exámenes y de alejamiento de vuestras familias. Y somos conscientes de que habréis pasado buenos momentos y otros no tan buenos. Pero lo habéis conseguido, habéis llegado a esta primera meta.

Mi enhorabuena a todos.

En breve, cuando se os asignen DESTINOS os enfrentaréis a la realidad, una realidad donde la mundialización y las nuevas tecnologías están introduciendo desafíos inéditos a la seguridad. Y estas recientes necesidades determinan una nueva formación, dónde el componente científico-técnico ocupa un papel relevante. Sin duda, las enseñanzas recibidas os capacitan especialmente para afrontar con éxito este futuro.

La Academia de oficiales, desde vuestra llegada, ha pretendido desarrollar el enorme potencial que aportáis.

Y ha procurado dotaros de una combinación equilibrada de estos conocimientos científico- técnicos y de un conjunto de enseñanzas morales y de comportamiento, fiel reflejo de los principios y valores de la Guardia Civil. La disciplina, la entrega y la integridad, deben ser vuestras señas de identidad.

Si no hemos conseguido este equilibrio habremos fracasado en nuestro objetivo, porque alcanzarlo es indispensable para ser un buen Oficial.

Lo que habéis logrado os sitúa en el punto de partida como Oficiales de la Guardia Civil. Tenéis por delante una vida profesional apasionante, que seguro estará llena de esfuerzos, de sacrificios, de malos momentos y de responsabilidades, pero también, os lo aseguro, de enormes satisfacciones y alegrías.

Tened presente, no obstante, que el trabajo está inacabado.

El amplio caudal de conocimientos que, sin duda, tenéis y la inteligente práctica que iréis adquiriendo con el paso del tiempo en las unidades os terminarán de formar como el "perfecto oficial". Pero recordad en los años venideros que la experiencia no suple el estudio, ni el estudio la experiencia… Compaginad ambas cosas, porque a partir de ahora “salís a la calle” y os vais a encontrar con un entorno de seguridad complejo, global, lleno de incertidumbre, que evoluciona con cambios vertiginosos e imprevistos y con unos hombres y mujeres, guardias civiles, que habréis de dirigir como jefes de unidad.

A este respecto permitidme, os traslade algunos consejos:

El primero “Aplomo y confianza en vosotros mismos”. Tenéis conocimientos y actitudes más que suficientes para echar a andar. Con el paso de los años iréis adquiriendo

experiencia, no cabe duda que eso es bueno y que con ello mejoraréis como Mandos, pero solo será posible si desde el principio vuestra actuación está bien orientada: basada en el sentido del deber, en vuestro compromiso como servidor público y en un exquisito comportamiento tanto público como privado.

Y en segundo lugar, “tened claro lo que significa ser Oficial de la Guardia Civil”.

Ser Oficial supone buscar soluciones, asumir responsabilidades y tomar decisiones, ser ejemplo en disponibilidad, esfuerzo e integridad, y sobre todo, no defraudar a quienes como subordinados confían en vosotros.

Alejaos, por tanto, de “la inacción y pasividad”, “del desaliento” y “ de la soberbia”

Y para todo ello recordad que contáis con la asistencia y ayuda de vuestro uniforme, de vuestro “saber” y de vuestra “conducta”. Confiad en vuestro instinto.

Os recuerdo las palabras de un Almirante norteamericano: “Si quieres mejorar el mundo, haz bien tu

cama cada mañana, encuentra a alguien que te ayude a remar, mide a las personas por el tamaño de su corazón, y no te eches atrás ante los riesgos y peligros. Y sobre todo, nunca, nunca, toques la campana”

Hoy os despedís de la Academia de Oficiales, de su Bandera, “objetivo cumplido” y el próximo 10 de julio recibiréis los Despachos de Teniente en la Academia General Militar de Zaragoza, en un año que además coincide con el 175 aniversario de la Guardia Civil.

Ese día será, tened la seguridad, uno de los más felices de vuestras vidas. Os animo a que lo compartáis con amigos, con padres, con familias.

Felicito a los alumnos extranjeros de Carabineros de Chile y policías de Argelia, Colombia, Ecuador, Perú, Méjico, Túnez y Senegal, que durante un año han convivido y estudiado con nosotros estrechando los lazos de amistad y cooperación que nos unen.

Por último, también quiero felicitar a quien por su excelente rendimiento académico ha destacado como número uno de la Promoción D. JOSÉ DE LA PEÑA REAL para que continúe siendo un ejemplo a seguir.

Os deseo mucha suerte y recordad que esta será siempre vuestra casa.

Os reitero mi felicitación en nombre de todos los componentes de la Academia de Oficiales. Y la enhorabuena a vuestras familias.

Muchas gracias.


Imprimir   Correo electrónico