La Guardia Civil comprará 8200 nuevos fusiles de asalto 5,56x45 mm. y renovará 12000 pistolas semiautomaticas 9 mm. Parabelum

Guardia Civil Visto: 241

infodefensa

La Guardia Civil ha abierto un contrato para la adquisición entre 2020 y 2022 de un mínimo de 8,250 fusiles de asalto calibre 5,56x45 mm por un importe de 14,4 millones de euros, impuestos incluidos.  también trabaja en la renovación de 12.000 unidades de laas pistolas semiautomáticas calibre 9 mm Parabelum que utilizan sus agentes.

El expediente recoge la compra de 2.750 fusiles de asalto cada año. Cada unidad estará compuesta por un fusil de mira óptica 1,5 aumentos, cargador de 30 cartuchos, portafusil, estuche de limpieza, tapaboca y manual de empleo. El coste por unidad será de 1,754,50 euros -con IVA incluido-. 

El pliego de la licitación, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, recoge que el fusil debe ser un arma portátil automática con las siguientes características: funcionamiento por toma de gases, por corto retroceso del pistón y bloqueo por giro de la cabeza del cierre; calibre 5,56x45 mm; cañón forjado en frío y cromado duro; cargador de plástico de 30 cartuchos; palanca de rearme por ambos lados; alimentación de munición por cargador; cierre abierto con el último disparo; y tres modalidades de tiro: seguro, tiro a tiro y ráfaga. 

También tendrá que contar con culatín plegable; conjunto de puntería integrado en el asa de transporte; y visor mecánico de urgencia en el asa de transporte. Además, deberá estar diseñado para su empleo por tiradores diestros y zurdos y estar preparado para el empleo de municiones homologadas por la OTAN. 

Sobre las dimensiones, la longitud total con el culatín desplegable será inferior a los 1.000 mm, mientras que la longitud con el culatín plegable deberá ser menor a 800 mm. La altura con asa de transporte y cargador no superará los 300 mm y la anchura será inferior a los 65 mm. El peso del arma sin cargador tendrá que estar por debajo de los 3.400 gramos y el cargador vacío pesará menos de 150 gramos. 

El presupuesto total (14.474.625 euros) está repartido en tres anualidades de 4.824.875 euros correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022. El contrato será gestionado a través de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Este órgano ha dado de plazo para presentar las ofertas hasta el 30 de septiembre. El 22 de octubre, procederá a la apertura de las propuestas económicas. 

Los criterios evaluables serán el precio con 60 puntos, la operatividad con 25 puntos y el incremento de plazo de garantía con 5 puntos.  

Nuevo lote de pistolas  

La Guardia Civil también trabaja en la renovación de las pistolas que utilizan sus agentes. Recientemente, el Instituto Armado ha puesto en marcha un contrato que incluye la compra de 12.000 pistolas semiautomáticas calibre 9 mm Parabelum por un importe superior a los seis millones de euros (6.025.800 euros, impuestos incluidos) durante los tres próximos años. 

Cada unidad deberá estar constituida por una pistola, cargador de mínimo 13 y máximo 15 cartuchos, caja de conservación, estuche de limpieza y manual de empleo en castellano.  

El arma cumplirá con las siguientes características: pistola semiautomática; sistema de funcionamiento: retroceso de cañón, con mecanismo modificado de acerrojamiento tipo Browling; cañón forjado en frío con perfil poligonal; calibre 9 mm Parabellum; mecanismo de disparo de doble y simple acción; martillo percutor a la vista; palanca lateral de cierra de recámara; desarmado básico a mano, sin uso de herramientas; y posibilidad de manejo por tiradores diestros y zurdos.  

También dispondrá de un armazón fabricado de material ligero polimérico, reforzado con fibra, tipo vidrio o similar, y rayado del cañón a dextrórsum según sentido de salida del proyectil. Además, deberá contar con un seguro manual y con dos seguros automáticos (de cierre de recámara y de aguja percutora). El coste unitario con IVA incluido será de 502,15 euros.  

El presupuesto total está dividido en tres anualidades de 2.008.600 euros, correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022. Cada año, la Guardia Civil tiene previsto recibir un lote de 4.000 pistolas para sus unidades.  

El contrato está gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las empresas interesadas tienen hasta el 2 de septiembre para obtener los pliegos y presentar sus ofertas. El 17 de septiembre el órgano adjudicatorio procederá a la apertura de las ofertas económicas recibidas

En cuanto a los criterios de evaluación, el precio se valorará con 60 puntos, la operatividad con 25 puntos, la precisión con 10 puntos y el incremento del plazo de garantía con 5 puntos.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido y queda igualmente prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

FUENTE: INFODEFENSA

Imprimir
Redacción
Redacción