Elton y su Guía, Juan Manuel Sánchez García, del Servicio Cinológico de la Guardia Civil reciben el reconocimiento de UNIJEPOL

Guardia Civil Visto: 882

juanma y elton

El Jurado de UNIJEPOL, ha designado, en la categoría de "Distinciones Nacionales a Guías, Perros y Unidades Caninas Policiales", que se celebrará en la localidad de La Nucía el próximo 23 de Octubre, reconocer la trayectoria de servicio de ELTON y de su guía Juan Manuel Sánchez García, pertenecientes al Servicio Cinológico de la Guardia Civil

 La resolución tomada dice :"A Elton y a su Guía Juan Manuel Sánchez García, del Servicio Cinológico de la Guardia Civil: tras más de 500 casos",

Elton de 14 años -13 en activo- y se ha retirado del servicio activo. En su historial de méritos se encuentra el haber sido una pieza clave en la investigación y resolución de homicidios, desapariciones, secuestros e incluso investigaciones relacionadas con abuso a menores. Ha participado entre otros casos en la búsqueda de Diana Quer, Marta del Castillo, Yéremi Vargas o Gabriel Cruz.

elton

Elton fue el primer perro detector de restos biológicos de un cuerpo policial en España, de él se ha dichoo que “En su nariz lleva un laboratorio”.

Después de retirarse con honores, descansa en casa del que fue su guía y junto a Marley, el can que le ha tomado el relevo en el cuerpo policial.

Fue su preciso olfato el que hizo que este pastor belga malinois triunfara pronto como rastreador de pistas de crímenes y desapariciones. Ha sido un “pionero”, reconoce para LaVanguardia su guía durante 12 años y actual cuidador, Juan Manuel Sánchez. Cuando el animal empezó en el cuerpo policial no existía en España la especialidad de restos biológicos pero en Elton vieron su “potencial”. Y es que la labor del perro –que ingresó en el servicio cinológico con 11 meses- no era fácil. “Encontrar un cuerpo enterrado es sencillo, lo difícil es hallar pequeñas trazas o restos de sangre de años que nos permitan esclarecer un homicidio”, mantiene su guía.

Para ejercitar su olfato, sus entrenos consistían en localizar restos de sangre, de semen o de fluidos vaginales en muchos casos con seis o siete años de antigüedad. También aprendió a distinguir cuando este tipo de sustancias pertenecían a un animal o a un humano. Con todo ello, Elton se ha retirado de la Guardia Civil con honores y también un “pequeño laboratorio en el cerebro”, resume su guía. “Es el mejor”, aseguran desde el cuerpo.

Y por su valía Elton ha estado en todos los casos importantes –unos 400- que ha habido en España en la última década. Y, obviamente, en los mediáticos. Participó en las tareas de búsqueda de Marta del Castillo, de Diana Quer, de Yeremi Vargas y más recientemente de Gabriel, el niño asesinado en Almería a manos de la pareja sentimental de su padre, Ana Julia Quezada.

Imprimir
Redacción
Redacción