hospimedica2

La Guardia Civil ha realizado una vuelta de honor con motivo de su 175 aniversario en el Gran Premio de MotoGP en Alcañiz

vuelta de honor

Se han realizado más de 1.400 servicios durante el dispositivo de seguridad. Se han realizado 5.300 pruebas de alcoholemia y 56 de drogas. En el dispositivo han participado más de 500 efectivos de distintas especialidades de la Guardia Civil

22 de septiembre de 2019. La Guardia Civil ha desplegado durante las tres jornadas que ha durado el Gran Premio Michelín de Aragón de MotoGP celebrado en Alcañiz, el mayor dispositivo de seguridad en Aragón para un evento deportivo.

En el dispositivo de seguridad establecido por la Guardia Civil se han desplegado más de 500 agentes durante los tres días que ha durado el dispositivo, repartidos entre el circuito de Motorland, la ciudad de Alcañiz y sus entornos. Los efectivos han actuado en cuatro dispositivos: Seguridad Vial, Orden Público, Seguridad Ciudadana y Antiterrorista.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha sido la responsable en materia de seguridad vial, vigilando y controlando las vías de acceso al circuito, a la ciudad y sus alrededores. Han velado por la movilidad y seguridad en las carreteras, realizando un total de 5.300 pruebas de alcoholemia y 56 de drogas, habiendo dado como resultados positivos; 50 pruebas de alcohol y 18 en drogas. El Subsector de Teruel se ha reforzado con guardias civiles de los Subsectores de Zaragoza y Huesca haciendo fluir el tráfico y desviando a los vehículos por los diferentes accesos y salidas al circuito, velando siempre por la seguridad de todos los conductores. En los servicios realizados en los que se han utilizado 60 motocicletas y 50 vehículos.

El orden público ha sido garantizado por varias Unidades del Grupo Reserva y Seguridad (G.R.S), pertenecientes a la Agrupación de Reserva y Seguridad (A.R.S.), que junto con el Escuadrón de Caballería, Núcleo de Reserva de Zaragoza y USECIC de la Comandancia de Teruel se ha encargado de mantener la seguridad y el orden público tanto en el interior del circuito, como en la población de Alcañiz y su entorno.

El dispositivo ha contado con el apoyo de un helicóptero de la Guardia Civil que ha vigilado el espacio aéreo en todo momento, mostrando imágenes de video en directo que han sido trasmitidas al centro de coordinación y mando. Además y como segundo año consecutivo, se ha contado desde tierra con un equipo U.A.V. perteneciente al GAR, con base en La Rioja, con un sistema capaz de neutralizar drones.

En cuanto a la seguridad ciudadana, cuya misión ha sido la prevención y reacción ante hechos delictivos, ha estado a cargo de las patrullas de la compañía de Alcañiz, apoyadas por las diferentes especialidades que han participado en el dispositivo: GEDEX de Zaragoza (grupo de desactivación de explosivos) junto con el equipo de búsqueda y localización de explosivos de la Comandancia de Teruel (EBYL), el grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS) desplazado desde Huesca, el servicio cinológico (agentes caninos y sus guías, especialistas en búsqueda de explosivos y drogas). También han actuado en las inmediaciones del circuito el servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA) y además de las especialidades uniformadas, los equipos del servicio de información y de policía judicial, llevando una vigilancia discreta, tanto de alrededores como del interior del recinto.

Debido a la masificación de personas que se han concentrado durante esos tres días, se ha instalado una oficina de recogida de denuncias y atención al ciudadano en el interior del circuito y otra ha estado en el propio Cuartel de Alcañiz con disponibilidad las 24 horas.

Todo el dispositivo de seguridad se ha dirigido desde el centro de mando (CEMAN) de la Guardia Civil instalado en el circuito, compuesto por el Coordinador de Seguridad del evento y apoyado por personal de la central operativa de servicios y de tráfico (COS y COTA), los cuales, han recibido las alertas y avisos de las incidencias y las han derivado a los diferentes agentes para que las pudieran resolver. Para esta labor de dirección y coordinación se ha contado con el apoyo de los medios técnicos desplazados entre los que cabe destacar un camión de transmisiones y un helicóptero sobrevolando las posibles zonas conflictivas.

Durante los tres días de campeonato se han realizado un total de 146 denuncias por distintas Infracciones Administrativas.

Éste amplio dispositivo ha finalizado en la tarde del domingo 24 tras la evacuación del circuito y una vez restablecida la circulación del tráfico en la vías de acceso y de influencia a la zona, habiéndose registrado un total de 10 accidentes, principalmente con el triste resultado de una persona fallecida, 2 heridos graves, y 6 heridos leves y el resto daños materiales.

Como novedad y con motivo del 175 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, agentes de la Benemérita con turismos, motocicletas y helicóptero, han dado una vuelta de honor por la pista de carrera antes del inicio del citado campeonato.


Imprimir   Correo electrónico