hospimedica2

La Guardia Civil en Exfiavilés

EXPOAVILES

ExfiAvilés, la Exposición Filatélica de Avilés, celebró ayer en la Casa de la Cultura el Día de la Guardia Civil con un matasellos y un sello personalizado por el 175 aniversario de la creación del instituto armado y será hoy cuando se ponga en circulación la postal conmemorativa ya que ayer, por motivos ajenos a la organización, fue imposible. El acto central de la jornada fue la conferencia sobre la implantación de la Benemérita en la comarca pronunciada por el historiador Román Antonio Álvarez.

Álvarez explicó que el despliegue en Avilés tuvo lugar en 1844, el mismo año de su creación por Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada. La creación de este cuerpo armado de carácter militar con funciones civiles respondía a la necesidad «de poner orden en los caminos y en las propiedades para que pudiese funcionar algo en este país» tras el fin de la invasión francesa y la I Guerra Carlista, manifestó Román Antonio Álvarez tras apuntar que otros intentos previos de crear milicias nacionales o emplear al ejército habían fracasado. En esta ocasión el 'invento' tuvo éxito por su red de casas cuartel por todo el territorio con el consiguiente «impacto social no solo en la lucha eficaz contra el bandolerismo, sino porque su sola presencia generó orden y tranquilidad».

El primer cuartel de la Guardia Civil se instaló en el convento de Sabugo, que por aquel entonces estaba desamortizado. Cuando amenazó ruina se trasladó a la calle de La Estación, después al palacio de Camposagrado y al Gran Hotel (en la calle Emile Robín) hasta que se construyó el cuartel de La Magdalena. En 1939 se presentó un proyecto para hacer nuevo cuartel en la calle de Llano Ponte en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento y las 50.000 pesetas aportadas por el Ministerio de Interior. Comenzó a funcionar a finales de 1940 a la par que el de La Magdalena hasta que se reunificaron todos (también el que existía en Villalegre) en el de Bustiello, inaugurado en 1972.

Luanco contó con Guardia Civil desde el momento de su creación con presencia también en Podes hasta que se construyó la casa cuartel actual en 1979. En Corvera se instaló primero en Nubledo y luego en Cancienes. En Illas se construyó en 1945 un cuartel que se abandonó entre 2008 y 2009 y fue reformado para viviendas sociales. En Castrillón el arquitecto Manuel del Busto diseñó un edificio de dos plantas en Piedras Blancas hasta que en 1982 se trasladaron al nuevo cuartel, todavía en uso. El de Salinas cambió la Avenida del Campón por la privilegiada ubicación que ocupa ahora, propiedad de la Real Compañía y por la que paga un alquiler mensual de cinco euros.

Mañana viernes se celebrará el Día de Pedro Menéndez con una conferencia a cargo del filatelista Joaquín García en el marco de una exposición filatélica que cuenta con quince colecciones centradas en la temática naval y otras tres de medallas, imanes navales y calendarios de bolsillo.

https://www.elcomercio.es/aviles/guardia-civil-exfiaviles-20190926001403-ntvo.html


Imprimir   Correo electrónico