hospimedica2

La Guardia Civil y la Universidad Católica de Valencia organizan una Jornada Policial sobre medio ambiente

valencia guardia civil

La Guardia Civil con el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales y el Grado de Criminología (ambos de la Universidad Católica de Valencia), celebran el próximo día 3 de octubre en el  Campus Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia, las V Jornadas sobre “Población, Seguridad y Territorio”. Este año la Jornada ha tratado sobre “LA SEGURIDAD DEL MEDIO AMBIENTE” a cargo de diferentes ponentes de la Guardia Civil, la Universidad Católica, así como profesionales de otros Organismos e Instituciones relacionados con esta temática

03/10/19.- Durante toda la Jornada de hoy 3 de octubre y en el marco de las Jornadas sobre “Población, Seguridad y Territorio”, organizadas conjuntamente entre la Guardia Civil y la Universidad Católica de Valencia, ha tenido lugar la quinta, la cual versará este año sobre “LA SEGURIDAD DEL MEDIO AMBIENTE”.

Dicha Jornada comenzó a las 09.00 horas, Salón de actos de la Universidad Católica de Valencia (Campus Santa Úrsula). C/ Guillem de Castro, 94. 46001-Valencia con la sesión inaugural, presidida por el Rector Magnífico de la UCV, El Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana  y el General de División Jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que continuará con diferentes conferencias a cargo de diferentes ponentes de la Guardia Civil, la UCV, así como de otros actores afectados de otros Organismos e Instituciones.

La Jornada continuará siguiendo un itinerario de lo más generalista, para ir profundizando en el detalle, comenzando con una conferencia impartida por el Cabo 1º José Salvador Romero, quien dió una visión general del SEPRONA de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, haciendo mención de algunos servicios llevados a cabo en nuestra tierra.

Posteriormente se trató el asunto desde el punto de vista penal, y la respuesta de la administración de la justicia ante las distintas tipologías posibles en nuestra Comunidad, con la intervención del Fiscal Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Valencia.

A continuación ha intervenido, la Directora Conservadora del Parque natural de la Albufera, dentro de la concreción que se ya iba requiriendo la Jornada y en la que se habló de la vigilancia, protección y principales amenazas de algo tan especifico nuestro como es la Albufera.

Para cerrar la mañana le tocó el turno a la Teniente Jefe del Seprona de Alicante, que concretó las actuaciones de la Guardia Civil en las infracciones y delitos urbanísticos.

Para finalizar y ya por la tarde, pudimos escuchar el debate en sendas mesas redondas, de temas de tanta actualidad como son: las políticas de seguridad alimentaria y la Vigilancia y control del uso de fitosanitarios en la agricultura.

Estas Jornadas responden a la imbricación entre las actividades cotidianas del Cuerpo y la vida cultural y académica, que se ha realizado desde hace años, tanto en aspectos referidos a la investigación bajo las vertientes de medicina legal, tecnologías punteras en la esfera de la biología o la informática, así como nuevas herramientas estadísticas que ayudan en el campo de las investigaciones patrimoniales, además de abarcar las últimas novedades legislativas de todas las disciplinas sociales y científicas.

Por ello de la importancia de la celebración de estas jornadas, las cuales son un cauce de potenciación conjunta entre la Guardia Civil y el mundo académico, (a través del IEEI de la UCV) aunando ambas sinergias, contando también con la presencia de otros actores, procedentes de los sectores públicos o privados.

Por este motivo, la Guardia Civil se ha propuesto llevarlas a cabo, con carácter periódico y haciéndolas coincidir con fechas próximas al Aniversario de la Fundación del Cuerpo (13 de mayo 1844) o a la Patrona de la Guardia Civil (12 de octubre).

En dichas Jornadas participan, tanto los miembros del Cuerpo, profesionales del Derecho, así como miembros de otros Cuerpos Policiales, alumnos de la Universidad, así como especialistas sectoriales y dependiendo de los temas que se traten.

Como aspectos reseñables, hay que destacar que la labor desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha sido galardonada por Naciones Unidas. El premio ha sido entregado en Kiev (UCRANIA) dentro de la ceremonia regional del Galardón Mundial del Protocolo de Montreal para agentes de aduanas y policía.

Por otro lado, este año se han realizado multitud de servicios en la provincia de Valencia, destacando:

 - La operación “PESCATONE” se procede contra tres personas por un delito de pesca ilegal de atún rojo.

 - La operación “RESMAL” se procede contra una persona por un delito de maltrato animal. Concretamente 11 bovinos.

 - La operación “AROFNA” se procede contra dos personas por un delito contra el patrimonio histórico. Piezas de gran valor arqueológico encontradas en profundidades marinas. 

 - La operación “PATTUSE” y “YAROSLO” se procede contra tres personas por delitos relativos a la protección de la flora y fauna. En la primera por ofertar una pata de elefante con forma de taburete y en la segunda por comercializar con loros de la especie YACO.


Imprimir   Correo electrónico