hospimedica2

Alocución de la Tte. Coronel de la Guardia Civil, Mª Dolores Gimeno agradeciendo el Premio al Compromiso con la Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

20191023PremioICAM

“Los hombres siembran sus ideas antes de morir por ellas y las ideas escapan a la muerte”

Qué importante reflexión: cuántos logros son consecuencia del esfuerzo y tesón de personas que no se conformaron con lo común, con lo que se consideraba natural, y lucharon por mejorar nuestro mundo aun cuando no pudieran llegar a disfrutar de esa mejora…cuántas mujeres han luchado por sus derechos, que son los derechos de la humanidad, y nos han traído hasta este momento.

Mujeres como la que pronunció la frase con la que he comenzado…“Los hombres siembran sus ideas antes de morir por ellas y las ideas escapan a la muerte”: Victoria Kent, primera mujer que se colegió en este Ilustre Colegio de Abogados de Madrid1
.

Estoy segura que ella, como muchas otras mujeres y hombres que han defendido la idea de la igualdad, celebraría este momento tanto como lo celebramos en la Guardia Civil, Institución que conmemora este año su 175 aniversario, a la que tengo el honor de pertenecer y a la que hoy represento en este acto.

Concepción Arenal asistió en la década de 1840, disfrazada de hombre, a las clases de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid. Descubierta y una vez superado un examen fue autorizada a asistir a las clases como oyente, si bien separada del resto de los estudiantes.
Alocución agradeciendo el Premio al Compromiso con la Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

En nombre de esta representación, no puedo más que agradecerles que nos hayan concedido el “Premio al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres” de este Ilustre Colegio en su primera edición. Este reconocimiento que hoy recogemos supone un enorme honor y a la vez, como refiere la Cartilla de la Guardia Civil, nos hace sentir una gran satisfacción por el deber cumplido, aunque sin caer en la autocomplacencia, ya que somos conscientes de camino que queda por recorrer.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con sus más de 400 años de historia, refleja en su Plan de Igualdad que “siendo precursor en tantas innovaciones como las que ha promovido, en el tratamiento dado a las mujeres se dejó llevar, como otras instituciones, por los usos sociales del momento”. Conscientes de ello, consiguieron establecer medidas eficaces que han logrado que actualmente las mujeres constituyan el 48 %, ocupando puestos de responsabilidad y decisión.

En Guardia Civil aun estamos muy lejos de ese porcentaje…tan sólo representamos el 7,58 % del total del personal que presta servicio. No obstante, en 2017 no llegábamos al 7 %; esto, en una Institución de 80.000 hombres y mujeres, supone una variación porcentual significativa. En los últimos dos años se observa un aumento considerable en los porcentajes de ingreso de mujeres en las distintas escalas, lo que nos hace pensar en el desarrollo de nuevas medidas para continuar con esta tendencia.

Por ello, este reconocimiento tiene tanta relevancia; por un lado, porque nos lo otorga una corporación del calado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y por otro, porque otorgarlo a un Cuerpo como la Guardia Civil, históricamente masculino, es todo un respaldo a la labor que se ha iniciado…no ha sido sencillo llegar hasta aquí y no lo será a partir de ahora pero tenemos la clara intención, y así nos lo marca nuestro Director General, de mejorar nuestros porcentajes y de lograr que las mujeres que ingresen encuentren las herramientas necesarias para el desarrollo de sus carreras profesionales y que junto a los hombres podamos llegar a la ansiada corresponsabilidad sin tener que elegir entre profesión y vida personal.

Llegado este momento, me van a permitir que agradezca el apoyo que siempre hemos recibido del Instituto de la Mujer y a la Subdirección General de Relaciones Laborales, Dirección General de la Función Pública, Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, sin cuyo asesoramiento no habría sido posible avanzar en muchas cuestiones. Igualmente, agradecer al Director General de la Guardia Civil su implicación personal con la igualdad y el compromiso para trabajar en este ámbito al Comité para la Igualdad Efectiva de Mujeres y de Hombres, al Gabinete Técnico del Director General y a quienes forman parte del Área de Mujeres e igualdad; sin el trabajo de todas estas personas no habría sido posible avanzar.

Así, juntando esfuerzos lograremos que las mujeres ocupen ese puesto para el que cuentan con todo el mérito y toda la capacidad, ese puesto que les corresponde, porque, como afirmó otra mujer pionera en este Colegio, Clara Campoamor: “He trabajado para que en este país los hombres encuentren a las mujeres en todas partes y no sólo donde ellos vayan a buscarlas”. Y queremos que encuentren a las mujeres también en la Guardia Civil.

De nuevo, muchas gracias


Imprimir   Correo electrónico