hospimedica2

Discurso de la Comandante de la Guardia Civil, Silvia Gil Cerdá, con motivo de la concesión del Premio "Al Compromiso con la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres" otorgado a la Guardia Civil por el Colegio de Abogados de Madrid

2019 10 23 Premio ICAM

La Guardia Civil comenzó su andadura hace 175 años con vocación de servicio a la ciudadanía, mujeres y hombres. Desde entonces, ha sabido transformarse para adaptarse a las necesidades de seguridad pública de las personas a quienes servía y sirve. Hace 31 años, el Cuerpo inició uno de los mayores retos internos que ha tenido que afrontar, que fue la integración de las mujeres, como guardias civiles de pleno derecho. Hace 26 años ingresó la primera oficial, hoy teniente coronel.

Los porcentajes de presencia de mujeres han ido aumentando paulatinamente, sin retroceder en ningún caso, a pesar de los años de carestía en los que la oferta de empleo público cayó de forma drástica. Actualmente, el porcentaje global está próximo al 7,6%, aunque hay motivos para el optimismo si miramos la presencia de las mujeres en la promoción que está en prácticas es cercana al 20% y en el acceso directo a la Escala de Oficiales el porcentaje correspondiente a ese mismo año es del 33%, cifras alejadas del actual 3,7% de mujeres oficiales y 8,5% de guardias civiles.

El camino no ha sido sencillo, pero nuestra Institución, cada vez más concienciada de la profunda necesidad de la participación de las mujeres, a todos los niveles y en todas las especialidades, en igualdad de condiciones que los hombres, se ha comprometido con este objetivo y estamos seguras de que lo logrará, con el trabajo de cada guardia civil.

La Guardia Civil, como todas las Instituciones relacionadas con la seguridad y la defensa, estuvo compuesta únicamente por hombres, durante muchos años. Las mujeres tenemos vocación de equilibrar este ámbito de la vida pública, tenemos vocación de participar en las decisiones que nos afectan como mujeres y que afectan a otras mujeres. La seguridad no es solo cosa de hombres.

En 2013 comenzaron a darse los primeros pasos firmes para que la GC integrase de forma efectiva el principio de Igualdad. Desde entonces, se han ido construyendo las estructuras para posicionarse a la cabeza de la Igualdad en muchos aspectos, incluso, a nivel internacional.

Son cuatro los pilares fundamentales sobre los que se han cimentado esas estructuras:

• Órganos de impulso y construcción de la igualdad • Documentos de apoyo y fortalecimiento de la igualdad, que sirven de guía a la Institución

• Formación y sensibilización del personal

• Fomento de vocaciones en femenino, para, cuanto antes, contar con una masa crítica de mujeres que permita un avance más sólido

Así, como primer pilar, se han creado dos órganos que dinamizan la Igualdad en el seno de la GC:

• En 2014, el Comité para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la GC, que trabaja por medio de comisiones técnicas. Este órgano, en el que participan de forma activa las asociaciones profesionales del Cuerpo, es impulsado por estas y por el propio personal de la GC, por medio de sus propuestas y sugerencias, que alcanzan de media las 80 anuales.

• En 2018, se creó el Área de Mujeres e Igualdad, a iniciativa de nuestro Director General, en el Gabinete Técnico, su principal órgano de asesoramiento, con el fin de ponerle cara a quienes se esforzaban por que la Igualdad formara parte de los valores nombrados a diario por el personal y para imprimir mayor velocidad al proceso.

Una teniente coronel, una comandante, una teniente y un cabo primero, dan el calor humano que muchas veces se precisa en esta tarea, además de su profesionalidad y dedicación.

Como segundo pilar, quisiera glosar los principales documentos que se han puesto en marcha en estos años, que han servido de modelo a otras instituciones en las que la presencia de las mujeres es también reducida (como Instituciones Penitenciarias, el Colegio de Arquitectos de Madrid o el Consejo Superior de Deportes), consiguiendo crear sinergias para la ciudadanía, a quien servimos.

• El documento más importante que se ha elaborado ha sido el Plan de Igualdad, presentado en julio de este mismo año. Con la aprobación de este Plan, la Guardia Civil se ha convertido en el primer Cuerpo de Seguridad Estatal en contar con uno propio. Si hablamos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, somos los segundos, tras la Policía Municipal de Madrid, y de los primeros de Europa.

• En relación a la necesidad de apoyar al personal de la GC, se ha confeccionado la Guía de aplicación de medidas de conciliación en la GC, con el objetivo de unificar criterios interpretativos de las normas que nos afectan en esta materia. Se trata de una ayuda necesaria, pues nuestra naturaleza militar, nuestra condición de funcionarios de carrera y la doble dependencia del Ministerio del Interior y del de Defensa, puede ser un hándicap a la hora de saber qué normativa nos afecta, si la de la AGE, la propia de la GC o la de Defensa, o incluso las tres.

• El tercer documento a destacar es la Guía de uso no sexista del lenguaje, publicada en 2017. Esta guía ofrece consejos para un uso del lenguaje más inclusivo. Este documento ha
sido facilitado a otras partes de la Administración, como el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional o el Ministerio de Asuntos Exteriores, como modelo para la realización de las suyas propias o como documento de uso.

• El último documento a destacar, en realidad son dos. Son el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo y el de acoso laboral. El primero designa al personal del Área de Mujeres e Igualdad como Asesores confidenciales, en los casos de acoso sexual y por razón de sexo, en una clara apuesta porque las personas que pudieran ser víctimas de estos casos en la GC tengan un elemento de apoyo, y como muestra del profundo rechazo a cualquier tipo de acoso en nuestra Institución.

El tercer pilar, se basa en la formación y sensibilización de nuestro personal. Para ello, hemos contado con la inestimable colaboración, desde 2013, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, cuyo soporte se ha encauzado mediante un convenio de colaboración, que incluye:

• Acceso a su Escuela Virtual de Igualdad y la formación para el alumnado de las distintas academias, y formación para el personal formador de formadores

• La generación del Programa Talentia 360, de empoderamiento para mujeres guardias civiles. Muchas gracias

Dentro del tercer pilar incluimos:

• El Curso avanzado de igualdad para la Función Pública, que nos ofrece siempre el INAP; y la formación de Asesoría Confidencial, ofrecida por la
Subdirección General de Relaciones Laborales, a quienes agradecemos su constante apoyo • La inserción de la igualdad en el programa de estudios de las distintas academias (CCF, Curso de Gestión de Recursos Humanos, Curso de Comandante, etc)

Como cuarto pilar, encontramos, necesariamente, la necesidad de crear nuevas vocaciones y sobre todo vocaciones en femenino, dada la escasa presencia de mujeres en la GC, puesto que su presencia, nuestra presencia, es un valor añadido para la Seguridad Pública y una necesidad de Seguridad Nacional.

Para ello colaboramos en iniciativas como Inspiring Girls, acercando nuestra Institución a las más pequeñas, por medio de las experiencias de mujeres guardias civiles de distintas especialidades y empleos, de forma que puedan seguir nuestros pasos sea una de las opciones profesionales que se puedan plantear.

Con jóvenes algo más mayores, hemos participado en presentaciones del Cuerpo en distintas Universidades, en colegios e Institutos de distintas capitales o a iniciativa de Ayuntamientos.

Hemos colaborado además con numerosas instituciones públicas y privadas, en el mismo sentido, con el fin de crear sinergias entre el sector público y el privado. Por último, decirles, que la formación del personal que compone el Área es constante y que hemos tratado de crear redes tanto a nivel nacional como internacional, habiendo desarrollado recientemente un entrenamiento europeo, para personal que despliega en misiones de paz. De esta formación internacional, se han recibido numerosas felicitaciones, por su organización y contenido. Desde aquí queremos agradecer el apoyo del General Jefe del Gabinete Técnico en la inauguración y desarrollo del mismo.

No podemos decir que el camino haya sido fácil, ni que sea compartido y entendido por todas las personas que en principio debieran estar en el mismo barco, pero sí que quienes desempeñamos nuestro servicio en esta materia creemos firmemente en lo que hacemos y estamos convencidas de que la igualdad no solo beneficia a las mujeres, también a los hombres, es un ganar-ganar, por lo que seguiremos trabajando para que la igualdad sea real y efectiva dentro y fuera de la Guardia Civil.


Imprimir   Correo electrónico