hospimedica2

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, realiza un año más los Actos Conmemorativos del “Día de los caídos por la Patria”, para rendir honores a los guardias civiles caidos en acto de servicio o en la lucha contra el terrorismo.

Joya Lago

Los Actos se iniciaron la mañana del día 2 de noviembre en el Cementerio de la Purísima, donde la comitiva de la Guardia Civil desplazada haste el cementerio se ha integrado en los actos programados por la ciudad  Autónoma y la Comandancia General, para rendir honores a los caídos en acto de servicio.

La Comandancia de Melilla, cuenta  en el Camposanto con el enterramiento de tres guardias civiles caídos en acto de servicio, todos ellos asesinados por la banda terrorista ETA, tratándose de los  guardias civiles D. Juan Antonio Díaz Román, D. Juan Ramón Joya Lago y D. Antonio Molina Martín.

La comitiva de honores de la Comandancia se ha desplazado a cada uno de los enterramientos, donde se ha depositado una ofrenda floral, en compañía de sus familiares y se ha rezado un responso por su eterno descanso.

Este año, en el itinerario rotativo marcado, la comitiva de Autoridades se ha desplazado hasta el enterramiento del cabo don JUAN RAMÓN JOYA LAGO, cuya leyenda del vil atentado terrorista se adjunta y que tuvo lugar  en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa), el 12 de diciembre del año 1982.

En todos los actos programados y llevados a cabo se ha contado con la presencia de familiares de las víctimas, amigos y otros seres queridos, que de esta forma han querido mostrar su afecto y cariño, y honrar a las víctimas, que dieron lo más preciado, su vida, en defensa de los demás.

Diaz RomanAntonio Molina

LECTURA DEL HECHO

"Cabo de la Guardia Civil D. JUAN RAMÓN JOYA LAGO, asesinado por la banda terrorista ETA en la localidad de Tolosa (Guipuzcoa), el día 12 de diciembre de 1982.

Los guardias civiles Juan Ramón Joya Lago, de 26 años de edad, casado y padre un hijo, y Francisco Gazquez Bolaños, de 32, también casado, ambos naturales de Melilla, se encontraban el día de los hechos en el interior de un vehículo, detenido por encontrarse en esos momentos ante un semáforo en fase roja, momento que aprovecharon los cobardes asesinos, activistas de la banda terrorista ETA para ametrallarlos desde otro vehículo, dándose a la fuga.

Una ambulancia de la Asociación de Ayuda en carretera DYA que se encontraba de servicio y otra de la Cruz Roja trasladaron a ambos heridos a la Clínica Nuestra Señora de la Asunción, en Tolosa.

JUAN RAMÓN ingresó cadáver, Francisco Gázquez, en estado muy grave, fue atendido en el servicio de urgencias de dicha clínica y posteriormente evacuado al Hospital de la Cruz roja de San Sebastián, donde quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, tras ser intervenido quirúrgicamente; afortunadamente logró salvar su vida.

Descansa en paz, compañero. Nunca te olvidaremos".


Imprimir   Correo electrónico