hospimedica2

La CAM anuncia medidas de apoyo a policías y guardias civiles en vivienda y transporte

guardia civil

El Gobierno que lidera Isabel Díaz Ayuso ha impulsado estas medidas, que abarcan los ámbitos de la educación, el transporte, la vivienda, la dependencia e incluso el salarial

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que impulsará medidas de apoyo a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que desempeñen sus funciones en este territorio. Así, el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha apuntado a que estas ayudas se centrarán en los ámbitos de vivienda, educación, transporte, dependencia y salarios, además del formativo.

La iniciativa tiene como objetivo, según ha explicado el propio Gobierno en un comunicado, "atraer efectivos para que elijan la Comunidad de Madrid como destino, fomentando su arraigo y el de sus familias". En esta línea, han explicado que actualmente hay 2.500 plazas vacantes de ambos cuerpos en esta región y que el movimiento busca que estas sean ocupadas: "Queremos que dejen de estarlo", ha incidido la propia Ayuso, después de mantener una reunión con el general de zona de la Guardia Civil, José Antonio Berrocal, además de con otros miembros de su Ejecutivo.

En materia de vivienda, la presidenta ha explicado que con la aprobación de un acuerdo con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se podrían fijar las condiciones de acceso a 48 viviendas sociales disponibles, así como su adjudicación en régimen de alquiler. Así, en un documento de la propia CAM, se informa de que las medidas en este ámbito incluirán una "reserva de viviendas del Plan PIVE regional para familias de agentes" y "beneficios en los baremos para acceder a las ayudas al alquiler".

Documento en el que se recogen las medidas impulsadas.
               Documento en el que se recogen las medidas impulsadas por la Comunidad de Madrid

En cuanto a educación, el Gobierno incluye "facilitar la escolarización y agrupación familiar en centros educativos", dar "prioridad en becas de comedor", "ayudas para el transporte escolar" y "favorecer la participación en actividades extraescolares". Precisamente, en transporte se recoge la instauración de "tarifas económicas especiales para agentes y sus familias".

En cuanto a educación, el Gobierno incluye "facilitar la escolarización y agrupación familiar en centros educativos" y dar "prioridad en becas de comedor"

En relación con el salario de los agentes, la CAM realizará "una propuesta al Estado de extender el plus salarial de capitalidad a guardias civiles destinados en la CAM", "aumento del plus salarial de capitalidad de ambos cuerpos", En lo que corresponde a la prestación de servicios a la comunidad, introducen "reformas y rehabilitaciones en las instalaciones de casas cuartel y comisarías". Entre las metas del programa, está que las zonas rurales cuenten con los suficientes agentes.

Otro de los ámbitos en los que la comunidad propone medidas es en dependencia, donde impulsará la "creación de ayudas sociales para familiares dependientes y/o mayores a su cargo". También aborda la formación de los agentes, por lo que apuesta por el "uso preferente del Instituto de Formación Integral en Seguridad y emergencias de la CAM. En la Comunidad de Madrid, hay alrededor de 13.000 efectivos de Policía Nacional, y 7.500 de la Guardia Civil. La CAM se pone un plazo de seis meses para elaborar un plan que incluya estas medidas.


Imprimir   Correo electrónico