hospimedica2

Guardia Civil, Policía Nacional, policías autonómicas y locales, preparadas para hacer frente a medidas de apoyo adicionales al Estado de Alarma y a un hipotético cierre de ciudades

guardia civil nrbq

El Ejército, en un principio, se destinaría a reforzar el sistema sanitario

La prohibición de circulación de personas, ya sea en todo el territorio nacional o en partes de él, es una de las medidas que está al alcance del Gobierno y supondría un salto cualitativo importante en la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado en esta crisis, ya que serían ellas, en colaboración con policías autonómicas y locales, las encargadas de garantizar que se cumpla la medida para frenar la crisis del coronavirus.

En el caso de territorios concretos, como es Igualada a estas horas y eventualmente pueda ser Madrid, los dispositivos que se plantean son similares a los de las operaciones jaula decretadas tras cada acto terrorista, pero reforzadas, ya que en el primer caso se priorizaban las carreteras de salida más próximas a lo lugares de los ataques.

Si la orden afectase al conjunto de la Comunidad de Madrid, tanto la Jefatura Superior de Policía como la Comandancia de la Guardia Civil, con sede en Tres Cantos, dirigirían el dispositivo y controlarían las principales carreteras y nudos de comunicación.

El trabajo de las policías locales sería clave para poder controlar los movimientos en los pueblos medianos y pequeños, ya que es imposible que las Fuerzas de Seguridad, por su número, puedan hacerse cargo de esta misión.

Por supuesto, en las comunidades autónomas donde hay policía propia -País Vasco, Cataluña y Navarra-, serían estos Cuerpos los que llevarían el peso de los dispositivos, mientras que la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales harían el trabajo de apoyo.

El control de los movimientos no se haría solo con medios terrestres, sino que implicaría la movilización de medios aéreos para controlar más territorio. Por supuesto, todos los Cuerpos movilizados serían los encargados de sancionar a aquellas personas que no cumplan las órdenes de las autoridades.

Sólo en último caso, probablemente si la prohibición alcanza a todas España, se movilizaría al Ejército, una medida que en nuestro país cuesta mucho tomar porque no hay cultura de ver a los militares en las calles, al contrario de lo que sucede en otros países. En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que por ahora el apoyo de las Fuerzas Armadas se limitará a reforzar el sistema sanitario.

No obstante, ayer por la mañana se suspendieron las maniobras previstas por algunas unidades, según se explicó a los militares por si era necesaria su intervención en la crisis del coronavirus.

ACCESO FUENTE


Imprimir   Correo electrónico