hospimedica2

El mensaje de los miembros del GAR a su jefe: "En esta batalla nadie se queda atrás. Coja nuestra mano e incorpórese"

guardiacivil gar

"Si construyes un ejército de cien leones y su líder es un perro, los leones morirán como un perro. Si armas un ejército de cien perros y su líder es un león, todas las personas lucharán como leones. Gracias por ser un león ejemplar en la familia GAR, mi teniente coronel. Ahora más que nunca lo necesitamos haciendo lo que mejor sabe hacer: vivir por y para el GAR. En esta batalla nadie se queda atrás. Coja nuestra mano e incorpórese. Queda mucho por hacer, tanto en lo profesional como en lo personal. Su lucha es nuestra lucha y no vamos a perder. Siempre GAR "

Es el mensaje que el GAR (Grupo de Acción Rápida) de la Guardia Civil envia a su jefe, ingresado en estado grave, aunque ahora mismo estable, por el COVID-19.

El GAR, unidad clave en la desaparición de la banda terrorista ETA, está sufriendo estos días uno de los mayores varapalos de sus historia. Su jefe, el teniente coronel Jesús Gayoso, uno de los profesionales más reconocidos del instituto armado, se encuentra "grave" en un centro sanitario tras haberse contagiado de coronavirus.

Gayoso, de 48 años, lideró la misión policial encomendada el pasado 8 de marzo a su departamento para aislar a los vecinos de la localidad de Haro (La Rioja), donde las autoridades sanitarias habían detectado un foco de contagio del Covid-19. Sin embargo, según confirman desde el Ministerio del Interior, no se desplazó físicamente hasta Haro, sino que dirigió el operativo desde la sede del GAR. Dos semanas antes, un grupo de ciudadanos de esa población habían acudido a un funeral celebrado en Vitoria que se convirtió en un núcleo de infección para todos, que se trajeron el virus a su pueblo y motivaron el aislamiento de la zona.

Los miembros de su departamento estuvieron notificando una por una a la treitena de personas que tenían que estar confinadas en sus domicilios la necesidad de que no salieran de casa con el fin de que no contagiaran el virus a otros vecinos, según informó en su momento Europa Press. El aislamiento afectó a manzanas enteras de edificios de un barrio completo de Haro. Los agentes avisaron a los ciudadanos de que se exponían a multas de hasta 600.000 euros si incumplían las órdenes.

Gayoso lleva ingresado en el hospital desde el miércoles de la semana pasada con más de 39 grados de fiebre y un proceso de neumonía. Cuando entró en el centro sanitario, se sometió a las pruebas de coronavirus y dio positivo. Dos días después de ingresar, tuvo que ser sedado y trasladado hasta la unidad de cuidados intensivos en estado crítico. Actualmente, explican fuentes cercanas a la familia, se encuentra grave, pero estable dentro de esa situación.

Los componentes del GAR le han grabado unas palabras en un audio al que ha tenido acceso Benemérita al Día, con objeto de que el teniente coronel las escuche desde su cama de la unidad de cuidados intensivos del hospital en el que está ingresado. Se trata de frases muy emotivas de sus subordinados que reflejan la admiración que éstos tienen por él.

Según explican desde el Ministerio del Interior, en estos momentos hay ocho guardias civiles que han dado positivo en coronavirus. El departamento dirigido por Fernando Grande Marlaska no determina de los afectados, cuántos de ellos fueron desplazados a Haro a la mencionada misión. En toda la Guardia Civil hay 51 afectados, según ha dicho el propio ministro. Hasta el momento ha habido dos muertos dentro de la corporación por el Covid-19.


Imprimir   Correo electrónico