hospimedica2

La Guardia Civil de Zaragoza conmemora los 176 años de su fundación mediante un acto simbólico

guardia zaragoza

Con motivo de la actual crisis sanitaria no se llevan a cabo los actos conmemorativos tradicionales. El acto ha consistido en un izado de bandera, lectura de los decretos fundacionales y homenaje a los caídos

13 de mayo de 2020. El preámbulo del Real Decreto de 21 de marzo de 1844 recogía lo “urgente que es el establecimiento de una fuerza especial de protección y seguridad, en atención al desamparo en que hoy se ve la Autoridad pública para proteger eficazmente el orden y las personas”.

Esa fuerza se crea por otro Real Decreto de 13 de Mayo constituyendo un Cuerpo Especial de Fuerza Armada de Infantería y Caballería de naturaleza militar que recibió el nombre de Guardia Civil, que trabajaría para garantizar la seguridad de los ciudadanos con total respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico, auxiliándolos en todas aquellas situaciones de riesgo y en todo el territorio nacional tanto urbano como rural.

Durante los últimos años la Guardia Civil de la Zona de Aragón ha conmemorado el día de la Fundación de esta Institución, mediante un acto institucional en el que se rendía homenaje a los que dieron su vida por España y a nuestros veteranos.

Las especiales circunstancias que se dan en estos momentos, debido a la actual emergencia sanitaria por la pandemia del COVID19, hacen imposible llevar a cabo este homenaje de la manera tradicional.

Por dicho motivo, en la mañana de hoy, día en el que la Guardia Civil cumple 176 años de su creación, se ha realizado un acto simbólico para su conmemoración. Al acto, que ha tenido lugar en el Acuartelamiento de Casablanca de esta capital, ha asistido un número reducido de agentes en representación de la Guardia Civil de Zaragoza, encabezada por el Excmo. Sr. General Jefe de la 8ª Zona de Aragón, Carlos Crespo Romero, durante el que se han guardado las oportunas medidas de seguridad.

El mismo ha consistido en un izado de Bandera, lectura de los Decretos Fundacionales, homenaje a los caídos e himno de la Institución. Un acto con en el que se pretende mantener vivo el recuerdo de todos nuestros predecesores a los que les debemos el reconocimiento de su trabajo y que esta Institución continúe con la labor que ellos iniciaron, sirviendo y protegiendo a la sociedad.


Imprimir   Correo electrónico