hospimedica2

Archena acogió el IX Homenaje a las Víctimas de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y Seguridad Privada que la Asociación Nacional de Guardias Civiles “Marqués de las Amarillas” organiza en la Región de Murcia

02 Alcaldesa entrega a Blanca Echazarreta un recuerdo de Arcehna

Por la tarde, en la Capilla del Balneario de Archena, a la Patrona la Santísima Virgen de la Salud, se le impuso la Encomienda de esta Asociación. La presidenta nacional de la AVT, Maite Araluce, recogió la Gran Cruz de Caballero de Santiago que a título póstumo, en homenaje a su padre D. Juan María Araluce, asesinado por ETA en 1976, junto a sus conductor y tres policías de escolta cuando era presidente de la Diputación de Guipúzcoa.

El sábado pasado durante todo el día, Archena vivió una jornada tremendamente emotiva, con la celebración del homenaje anual que la Asociación Nacional de Guardias Civiles “Marqués de las Amarillas” realizó a las Víctimas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad del Estado y Seguridad Privada, tanto a los asesinados por actos terroristas a los que se recordó para mantener viva su memoria, como a aquellos fallecidos en acto de servicio.

Este ha sido el noveno Homenaje que realizamos en la Región de Murcia, en esta ocasión en Archena que nos acogió con tremenda gratitud, como así fueron los anteriores, el primero fue en el año 2010 en Cartagena, en el 2011 en San Pedro del Pinatar, 2012 Murcia en la Universidad Católica San Antonio, 2013 en Alcantarilla, 2014 en Torre Pacheco, 2015 en Fuente Álamo, Molina de Segura el 2016 y el pasado año en San Javier.

Los actos dieron comienzo a las once de la mañana con una Santa Misa a la memoria y recuerdo de las cientos de Víctimas, en la Iglesia de San Juan Bautista, oficiada por el párroco de la misma, Alfonso Alburquerque. A la finalización, a las puertas una formación de la Hermandad de Veteranos Legionarios de la Región de Murcia, realizó una parada y después desfilaron hasta la plaza de España, junto al Ayuntamiento, en donde tuvimos el descubrimiento de una placa en recuerdo y memoria de las Víctimas y la colocación de una corona de laurel para honrar a las mismas. También contamos con el paso de la marcha motera que los “Ángeles Guardianes” organizan, en esta ocasión con salida desde Murcia, paso por Archena y acabaron peregrinando ante la Vera Cruz, subiendo hasta su santuario en Caravaca de la Cruz, en donde realizaron una ofrenda a la misma, siendo recibidos por la Hermana Mayor y por el propio concejal de Seguridad Ciudadana del municipio caravaqueño.

El acto central del Homenaje se celebró en el Teatro Villa de Archena, para llevar a cabo este Homenaje a las Víctimas de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y Seguridad Privada, haciendo entrega de las distinciones con las que la Asociación distingue cada año a miembros de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y Seguridad Privada, o a civiles, autoridades, empresarios o instituciones, a quienes se han distinguido en la defensa de las víctimas, de los valores de la Guardia Civil y de la defensa de la Unidad de España. El Ayuntamiento de Archena fue nombrado Socio de Honor de la Asociación por la acogida prestada, teniendo desde el primer momento una excepcional colaboración de la alcaldesa de la ciudad, Patricia Fernández y de los diferentes departamentos de dicha institución, recibiendo el diploma que así lo acredita y una figura ecuestre del Marqués de las Amarillas, fundador de la Guardia Civil.

Los actos fueron presididos por nuestra presidenta nacional, Blanca R. Echazarreta, estando acompañada de varios miembros de la junta directiva nacional, así como la presidenta nacional de la AVT, Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, dado que le entregábamos la Gran Cruz de Santiago, una de nuestras máximas distinciones a su padre, a título póstumo, Don Juan María Araluce, asesinado por ETA en 1976, cuando era presidente de la Diputación de Guipúzcoa, junto a su conductor y a tres policías de su escolta, así como la presidenta durante varios años de la AVT, Ángeles Pedraza. A nivel regional estuvo presente el Consejero de Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia, Pedro Rivera y los alcaldes de Archena, Alcantarilla, Molina de Segura y la concejal de Seguridad Ciudadana de San Javier, Teresa Foncuberta, municipios todos ellos en los que con anterioridad se celebró este Homenaje.

Abundantes e importantes distinciones encontrándonos entre las Menciones el Balneario de Archena, la Unidad de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policía y el equipo de investigación de la Guardia Civil, hermandades del Resucitado de Cartagena o de San Pedro de Alcantarilla o la propia Residencia Militar de Descanso de Archena.

Más de un centenar de distinciones de la Gran Cruz, Encomienda y Cruz de Caballero de Santiago, junto a Cruz de Dama del Pilar de nuestra Asociación que toma el nombre de "Marqués de las Amarillas", en honor y recuerdo del que fuera fundador y organizador del Cuerpo de la Guardia Civil, Don Francisco Javier Girón y Ezpeleta las Casa y Enrile, II Duque de Ahumada y V Marqués de las Amarillas, mariscal de Campo y primer Inspector General del Cuerpo de la Guardia Civil.

01 Delegado Murcia y Alcaldesa entrega Socio Honor al Ayto

La Asociación nació en el año 2003 por la presión que la Benemérita estaba viviendo en el País Vasco, tiene el carácter cívico-militar y entre sus objetivos recordar a las víctimas del terrorismo, velar por el buen nombre de la Guardia Civil y contribuir a la unidad de España.

Ofrenda en la Placa en plaza Espana

A LA PATRONA DE ARCHENA SE LE IMPUSO LA ENCOMIENDA DE SANTIAGO, EN SU CAPILLA DEL BALNEARIO

A las seis de la tarde y acompañados con un recorrido hasta la Capilla del Balneario por la Banda de Cornetas y Tambores de la Santísima Cruz de los Espejos, la Asociación impuso a la Santísima Virgen de la Salud, Patrona de Archena, la Encomienda de Caballero de Santiago. La Asociación había manteniendo contactos desde el pasado año con el presidente de la Hermandad de Anderos, José María González y a propuesta del Delegado en la Región de Murcia, Antonio Franco Manzano, la junta directiva nacional celebrada el pasado mes de diciembre le otorgó dicha concesión. En el acto estuvimos acompañados de la alcaldesa de Archena, así como de autoridades civiles y militares que continuaron en los actos, junto al párroco de San Juan Bautista, así como el presidente de los Anderos y la presidenta de la Hermandad Corpus Christi y Virgen de la Salud, María Dolores Ferrer. Esta Encomienda a la Patrona de Archena llega en un año muy especial para los archeneros, ya que el próximo 24 de marzo será investida como Alcaldesa Perpetua de la Villa de Archena.


Imprimir   Correo electrónico