hospimedica2

ASESGC: Suboficiales de la Guardia Civil se concentrarán ante el Ministerio de Defensa si no se les da una solución a sus problemas de carrera profesional

402 ministerio de defensa

La Guardia Civil parece creer que el grave problema institucional de las renuncias se solucionará evitando hablar de él, por olvido o resignación

Para trabajar en la consecución de estos objetivos, vamos a trasladar nuestra denuncia en el primer trimestre de 2020 a las instituciones europeas y al Ministerio de Defensa. Pediremos la comparecencia de los ministros afectados en la Comisión de Defensa del Congreso y Senado a través de los grupos parlamentarios que ya se han ofrecido a ayudarnos para que expliquen esta falta de acción ante un gravísimo problema.

Las reclasificaciones de puestos de trabajo de brigada y subteniente como jefes de COS, USECI e IAE que han sido sorpresivamente cesados en sus jefaturas pasando al mando de un oficial y la incertidumbre de que otros en el futuro sigan la misma suerte no ha ayudado a que las renuncias al ascenso a brigada se disparen en el ciclo 2019/2020 hasta alcanzar un 67,41% ni lo hará en el futuro, asestando un nuevo golpe a la carrera profesional de los suboficiales.

Incluso el porcentaje sería superior si se hubieran aceptado todas las renuncias reales pues muchas de ellas llegaron fuera de plazo por el inesperado cambio de criterio sobre la notificación de la evaluación que pillo por sorpresa a muchos. Finalmente fueron incluidos y ascendidos a brigada en contra de su voluntad alrededor de medio centenar de sargentos primeros en este ciclo 2019/2020.

Este sobrecogedor porcentaje de renuncias a la carrera profesional vertical no tiene parangón en ningún otro cuerpo policial o ejército del mundo. A pesar de ello, desde la Dirección General del Cuerpo, año tras año, siguen viendo pasar a las víctimas de las renuncias como meros números o porcentajes sin darse cuenta de que las organizaciones cambian si lo hacen las personas y hay que fijarse en ellas y atender sus necesidades.

Cada año, cientos y cientos de sargentos primeros, de personas, de compañeros, engrosan una Escala de Suboficiales cada vez más insatisfecha, dolida y desmotivada. Por otro lado, quienes deciden ascender a brigada tomando en consideración las vacantes existentes ven como luego les echan de ellas con un simple correo electrónico desde el Estado Mayor destrozando sus expectativas.

La Guardia Civil debe terminar por decidir de que estructura y nivel de mando piensa dotar a las diferentes unidades y dejar de dar palos de ciego poniendo y quitando jefes pues esta indecisión está dañando mucho a los suboficiales que para tomar importantes decisiones en su carrera profesional deben tener la certeza de cuáles son los puestos de trabajo que van a ocupar.

Existen soluciones que se deben explorar, como implantar una carrera horizontal dentro de la Escala de Suboficiales reconociendo el desarrollo profesional mediante el ascenso en un sistema de escalones o tramos entendidos como etapas sucesivas de progresión profesional donde cada tramo alcanzado se retribuiría con la percepción de un complemento de carrera, que sería compatible con el complemento correspondiente a la carrera vertical (complemento de destino). En el modelo de carrera profesional horizontal no debería existir cambio de destino cuando se vayan adquiriendo las diferentes etapas de progresión profesional.

Solucionar el grave problema de las renuncias al ascenso y de definición de puestos de trabajo, que no es sino un problema de carrera profesional que afecta de forma transversal a todos los sargentos que permanezcan en la Escala, es uno de los compromisos de ASESGC para el año 2020.

El modelo de carrera horizontal está previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público, de tal modo que aquellos Suboficiales que decidan no ascender y permanecer en su destino podrían alcanzar diferentes niveles a través de una carrera profesional horizontal mediante los correspondientes incentivos y quienes deseen ascender adquirirían, además de esos incentivos que tengan consolidados, el complemento de destino correspondiente al nivel del nuevo empleo.

Para trabajar en la consecución de estos objetivos, vamos a trasladar nuestra denuncia en el primer trimestre de 2020, ante la falta de acción de la Dirección General, a las instituciones europeas y al Ministerio de Defensa. Así, pediremos la comparecencia de los ministros afectados en la Comisión de Defensa del Congreso y Senado a través de los grupos parlamentarios que ya se han ofrecido a ayudarnos para que expliquen esta falta de acción ante un gravísimo problema.

Todas estas acciones podrían culminar en concentraciones de suboficiales auspiciadas por ASESGC ante el Ministerio de Defensa en el mes de abril de 2020 si la Dirección General de la Guardia Civil no ofrece una solución concreta y aceptable a la carrera profesional en la Escala de Suboficiales.

ACCESO FUENTE


Imprimir   Correo electrónico