hospimedica2

LOS GUARDIAS CIVILES DEBEN SEGUIR EN NAVARRA

APROGC copia

Se ha publicado en los medios de comunicación el que parece ser el acuerdo para que un partido nacionalista del País Vasco apoye al candidato a la presidencia del Gobierno de España ante la próxima investidura. Uno de los puntos de este acuerdo establece que se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la CAV.

Hace ya bastante tiempo que desde APROGC se viene exigiendo al Gobierno de la Nación transparencia en relación a las negociaciones que se están llevando a cabo con diferentes grupos políticos nacionalistas para expulsar a la Guardia Civil de Navarra.

En APROGC pensamos que cualquier acuerdo político no puede ir en perjuicio de los guardias civiles que prestan servicio en la Comunidad Foral de Navarra y sus familias, donde están perfectamente integrados y ejerciendo sus funciones con absoluta profesionalidad y entrega hacia el pueblo navarro.

Esta ha sido nuestra preocupación desde que se conocieron los primeros acuerdos para la transferencia de las competencias en materia de tráfico, por lo que en noviembre de 2018, mantuvimos una reunión con el Delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, de la que no obtuvimos ninguna información.

Posteriormente, el 15 de noviembre de 2018, las asociaciones profesionales en Unidad de acción, remitimos una carta a la Secretaria de Estado de Seguridad, solicitando una reunión urgente con el fin de obtener información de primera mano sobre el acuerdo de traspaso de competencias en materia de tráfico y seguridad vial en la Comunidad Foral de Navarra y, especialmente, la situación de los guardias civiles destinados en esa Comunidad.

De esa solicitud no hemos recibido ninguna contestación.

Una expulsión que parece querer iniciarse por los más de 200 agentes de la Agrupación de Tráfico que prestan servicio en Navarra, de forma totalmente compartida y coordinada con la Policía Foral.

Como consecuencia de dichas reclamaciones, el Ministro del Interior visitó la Comandancia de Navarra el pasado día 16 de septiembre de 2019. Entre otras Unidades visitó las de la Agrupación de Tráfico donde, ante la expectación y la atenta mirada de Oficiales de la Comandancia, Suboficiales, Cabos y Guardias Civiles, el Ministro negó rotundamente y sin ambigüedades que se fuera a producir ningún traspaso de competencias.  Igualmente el Director General de la Guardia Civil visitó la Comandancia de Navarra el pasado mes de noviembre, afirmando que no está previsto de manera inmediata que se transfiera tráfico a Navarra.

Los guardias civiles no podemos esperar otra cosa de nuestro Ministro del Interior y de nuestro Director General más que respeten dicha palabra dada tan rotunda y solemnemente. De lo contrario, la palabra de nuestros dirigentes nunca volverá a valer ni lo más mínimo, y no les quedaría otra salida más que la dimisión.

APROGC


Imprimir   Correo electrónico