hospimedica2

APROGC aconseja a los guardias civiles y sus familias acogerse a la Ley de la Comunidad Autónoma del País Vasco 12/2016 de “Reconocimiento y reparación de víctimas de vulneración de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en

APROGC copia

Los guardias civiles y sus familias pueden acogerse a la Ley de la Comunidad Autónoma del País Vasco 12/2016 de "Reconocimiento y reparación de víctimas de vulneración de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999"

Desde APROGC hemos analizado en detalle la citada ley, y ya desde el mismo título hemos llegado a la conclusión de que si a alguien va dirigida la misma es a los guardias civiles y a sus familiares directos, todos aquellos que vivieron en el País Vasco, dentro de en un cuartel o no, entre las fechas citadas. Hemos sido las víctimas más numerosas de esa banda terrorista, simples asesinos, secuestradores, torturadores y extorsionadores, que decían tener una motivación política. Nunca el Gobierno vasco, ni tampoco la sociedad vasca, nos han reconocido esa condición de víctimas durante cinco largas décadas, ni mucho menos han reparado todos los daños que allí sufrimos. Y nos tienen mucho que agradecer, entre otras cosas algo tan importante como la LIBERTAD que hoy en día allí se disfruta. Y no lo habían hecho hasta hora. Con esta Ley, aunque tarde, se hace justicia con miles de guardias civiles y sus familiares. Quizás otros muchos sean también beneficiarios pero nadie, ni en número ni en gravedad, tanto como nosotros.

Aconsejamos que todos aquellos, guardias civiles y familiares, que en ese periodo residían en el País Vasco y sintieron de alguna manera que tenían que esconderse, que no podían salir a pasear, que tenían que mirar debajo del coche, que tenían miedo cuando su marido salía de patrulla, que lloraban desconsoladamente por algún compañero caído en atentado, que sufrieron alguno en sus propias carnes, etc… comiencen los trámites ante el Gobierno Vasco para que se le reconozca como víctima por haber visto vulnerados sus derechos humanos por parte de los terroristas de ETA.

Los interesados podrán solicitar, consultar y realizar los trámites por medios presenciales o electrónicos. El procedimiento se inicia por solicitud del interesado, mediante modelo normalizado, que se puede encontrar en: www.euskadi.eus/declaracion-victima-vulneracion-ddhh-procedimiento-ordinario-ley-12/2016/web01-tramite/es/

Otros colectivos que fueron declarados como objetivos por la banda terrorista ETA, y posteriormente atacados por esta, también vieron vulnerados sus derechos humanos, y por lo tanto poder acogerse a la citada Ley, como por ejemplo los miembros de otras policías, miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de prisiones, periodistas, camioneros franceses, trabajadores de obras públicas y todos aquellos cuyos nombres aparecieron en listas de potenciales objetivos a asesinar, secuestrar o extorsionar son algunos de los fueron amenazados en comunicados de la banda terrorista, y posteriormente sufrieron algún tipo de agresión, desde la más grave, el asesinato, hasta otras menos lesivas pero igual de acongojantes (pintadas en paredes, etc.).


Imprimir   Correo electrónico