hospimedica2

APROGC INFORMA SOBRE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE LAS TRANSFERENCIAS DE SEGURIDAD VIAL A LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

APROGC copia

En la mañana del día 27 de enero de 2002, se ha celebrado la sesión extraordinaria del pleno del Consejo de la Guardia Civil, para tratar de manera monográfica sobre el futuro de la Agrupación de Tráfico en la Comunidad Foral de Navarra y la situación a la que se enfrentan los guardias civiles destinados en esa Unidad.

La reunión está presidida por el Ministro del Interior y asisten el Secretario de Estado de Seguridad y la Directora General de la Guardia Civil.

El Ministro ha informado que la titularidad de la competencia es del Estado, lo que se ha pactado es transferir la gestión en los próximos 6 meses. En ese plazo se plantea la transferencia administrativa, realizándose la transferencia efectiva en un plazo mayor, sin determinar, que será necesario para acometer dicho traspaso.

Se informa que ninguno de los guardias civiles destinado en el Sector/Subsector de Navarra abandonará la Comunidad Foral, salvo que ese sea su deseo. El Ministro del Interior asegura que hay mecanismos para ello y si no fuera suficiente, se crearían nuevos instrumentos para ello.

Respecto a una posible "pasarela", el Ministro no se compromete a dar detalles al respecto, al no ser una competencia de su Ministerio y que se compromete a negociar con la administración de la Comunidad Foral, asegurando que se tratará de asegurar al máximo los derechos de los guardias civiles.

Se plantea la posibilidad de ofrecer a los miembros de la Agrupación de Tráfico en Navarra puestos de la misma AGT en otras provincias, asegurando el Ministro que, si bien el preferente de disolución afecta solo a la provincia, es una opción que se estudiaría seriamente.

Reconoce el Ministro que la Policía Foral no cuenta actualmente con recursos humanos suficientes para asumir la competencia de tráfico actualmente, por lo que no se puede estimar con exactitud el tema.

Preguntado por el Vocal de APROGC, anuncia el Ministro que el problema de coordinación policial en Navarra será abordado en la próxima Junta de Seguridad, donde se planteará la incorporación de Guardia Civil y Policía Nacional al 112, y la consiguiente geolocalización de los efectivos policiales.

También ha preguntado nuestro Vocal por nuevos traspasos de competencias, informando el Ministro que, si bien no está previsto actualmente, NO SE COMPROMETE a descartar futuros traspasos de otras competencias a la Policía Foral "dentro del marco estatutario y constitucional", como puede ser la de seguridad ciudadana.

Respecto a la problemática de los pabellones que ocupan actualmente los miembros de la Agrupación de Tráfico en Navarra, el Ministro se ha comprometido a estudiar medidas ordinarias o extraordinarias para preservar los derechos de los guardias civiles de la AGT.

A preguntas del Vocal de APROGC, el Ministro no ha conseguido explicar por qué se comprometió a que no se traspasaría la competencia de Tráfico en su visita a la Comandancia de Navarra el pasado día 16 de septiembre de 2019, y qué es lo que ha producido el cambio que se anunció.

Otros asuntos por los que ha sido preguntado el Ministro, se refieren a:

Sobre el tercer tramo de equiparación salarial, contesta el Ministro que las comisiones técnicas se reunirán a la mayor brevedad posible, ya con el nuevo equipo ministerial conformado. Informa de que podría aprobarse próximamente mediante Real Decreto o Ley de Presupuestos.

El Vocal de APROGC expone ante el Ministro, el Secretario de Estado y la Directora General, el sentimiento de discriminación de los guardias civiles respecto a los policías nacionales en relación a los puestos de alta dirección en el Ministerio del Interior/Secretaría de Estado de Seguridad, así

como en el ámbito internacional. El Ministro es consciente y se compromete a estudiar seriamente el asunto.

En cuanto al abono pendiente de la “bufanda” de 2019, se prevé que se haga un reparto de manera similar al año pasado, es decir, no lineal.


Imprimir   Correo electrónico