La Guardia Civil de Melilla celebra el 175 Aniversario de la Fundación del Cuerpo

01 Vista 1

El objetivo del acto es la renovación del compromiso de servicio a la sociedad, así como refrendar la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución desde su creación en el año 1844. Y también el reconocimiento y agradecimiento a quienes como miembros del Cuerpo nos precedieron en el servicio a los ciudadanos. “Experimentando vuestra entrega puedo entender mejor el heroísmo de los compañeros que, a lo largo de vuestros 175 años de historia, han cumplido con su deber”, destaca la Delegada

Melilla, 10 mayo 2019.-  La Guardia Civil ha celebrado en el día de hoy en la sede de la Comandancia, el 175 Aniversario de la Fundación del Cuerpo de la Guardia Civil, en un sencillo y solemne acto.

El mismo ha estado presidido por la delegada del Gobierno en la Ciudad, Sabrina Moh Abdelkader y el coronel Jefe de la Comandancia, Antonio Sierras Sánchez.

El objeto de esta conmemoración es la renovación del compromiso de servicio a la sociedad, así como refrendar  la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución desde su creación en el año 1844 y también el reconocimiento y agradecimiento a quines como miembros del Cuerpo nos precedieron en el servicio a los ciudadanos y nos han inculcado con su buen hacer  y abnegación las demandas de velar por su libertad y seguridad.

El acto ha contado con la formación de guardias civiles de todos los empleos y Escalas, representantes de las distintas Asociaciones del Cuerpo, de la Hermandad de Veteranos, de familiares de Víctimas del terrorismo y de esta Comandancia.       

Se ha iniciado con la lectura de los Reales Decretos fundacionales de fechas 28 de marzo y 13 de mayo de 1844, en los que se detalla la motivación que llevó a cabo en su día su promulgación, cuya literalidad y síntesis es la siguiente, “en atención al desamparo que hoy se ve la autoridad pública de proteger eficazmente el orden y las personas y bienes de los vecinos honrados y pacíficos…se crea un cuerpo especial de fuerza armada con la denominación de Guardias Civiles”

A continuación, la delegada del Gobierno ha realizado una alocución a los presentes en las que ha querido resaltar el honor que ha sentido al poder celebrar con los profesionales de la Benemérita este 175 aniversario.

Moh se ha referido al tiempo que lleva al frente de la Delegación del Gobierno, “un tiempo de vértigo en muchos aspectos”, por ello, ha dejado claro que “es imprescindible contar con apoyos sólidos, tener en quien confiar. Y uno de los apoyos más fuertes, seguros y confiables que he tenido ha sido el de la Guardia Civil”. “He sentido vuestra disponibilidad y vuestra entrega sincera y sin reservas. He comprobado vuestra lealtad y paciencia en innumerables ocasiones. He recibido asesoramiento profesional, consejos sabios y orientación experta, siempre desde la confianza y el respeto”, ha recalcado.

La máxima responsable del Gobierno de España en nuestra ciudad ha reconocido que, durante estos meses, ha vivido en contacto continuo con la Guardia Civil. Un tiempo en el que “hemos compartido sobresaltos, esperas tensas, situaciones inesperadas, presión social y también operaciones cerradas con éxito, esas satisfacciones que da el trabajo bien hecho y que son la mejor recompensa al esfuerzo”.

Una cercanía que “me ha hecho comprender por qué la Guardia Civil es la institución mejor valorada por los españoles”, ha apostillado. “Experimentando vuestra entrega en el servicio cotidiano puedo entender mejor el heroísmo de los compañeros que, a lo largo de vuestros 175 años de historia, han sido asesinados por defender la libertad y la seguridad contra terroristas y delincuentes; de los que han caído salvaguardando la seguridad de nuestras carreteras; de los que han entregado su vida rescatando las de otros”, ha puesto en valor, al tiempo que les ha dedicado un recuerdo especial, al tiempo que ha asegurado que “el mejor recuerdo de los héroes sois vosotros mismos porque cada guardia civil está forjado en la misma fragua que ellos; ha pasado por el crisol de los mismos valores y principios; se ha templado en la misma vocación de servicio y espíritu de cumplimiento del deber”.

06 Vista formacion y veteranos de la GC

Tras la intervención de la delegada finalmente se ha entonado el himno de la Guardia Civil. 

Exposición con el lema “175 Contigo, 125 en Melilla”

Como se ha informado previamente, con ocasión del 175 Aniversario de la Fundación del Cuerpo y del 125 de la   presencia permanente de la Guardia Civil en Melilla, la Comandancia está preparando una EXPOSICIÓN en el Centro Cultural de los Ejércitos, conocido como “El Casino Militar”, con el lema “175 CONTIGO, 125 en MELILLA”; exposición  que estará abierta al público y con entrada gratuita desde el 14 al 19 de mayo actual, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20´30, invitando a los ciudadanos a visitarla y que conozcan un poco más cerca la Institución.


Imprimir   Correo electrónico