hospimedica2

La Guardia Civil de Gijón inaugura una exposición que repasa los 175 años de la Institución

exposicion gc gijon

La Guardia Civil de Gijón inaugura  la exposición que repasa los 175 años de historia de la Institución, emplazada durante este fin de semana en la antigua Lonja de la ciudad.

Una muestra que aúna fotografías en la región, uniformes del cuerpo, defensas como armas y sables, documentos y un altar a los compañeros asesinados por el terrorismo. “Son retazos de nuestra historia, desde que se creó, pasando por su evolución hasta hoy, que nos hemos convertido en un cuerpo moderno, instruido y especializado”, valoró el Teniente Coronel Francisco Javier Puerta, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, durante su intervención.

El espacio que recuerda a los agentes muertos en acto de servicio -los guardia civiles con vínculos en Asturias aparecen en lugar destacado- está copado por los asesinados por la banda terrorista ETA. “Hemos sido víctimas en guerras y revoluciones, pero este es el terrorismo que todos hemos conocido”, explicó Francisco Javier Puerta, mirando el cartel, a los asistentes a la inauguración. Aprovechó esa “parada” en la muestra para festejar y congratularse por la reciente detención del terrorista Josu Ternera el pasado jueves en Sallanches, en la zona de los Alpes franceses. “Debemos felicitarnos todos por la detención de Josu Ternera”, pronunció Puerta, arropado por los aplausos de las autoridades presentes.

Justo debato del cartel que recuerda a los asesinados hay un amplio muestreo de todas las armas, bombas y explosivos que el terrorismo ha utilizado contra ellos a lo largo de su historia.

Uno de los laterales de antigua lonja está plagado de imágenes, desde 1924 hasta la actualidad. Todas están tomadas en Asturias, principalmente en Gijón. También hay documentos, desde la portada de la Gaceta de Madrid donde se publicó la orden de fundación del cuerpo, en 1844, hasta un bando municipal en el que el Ayuntamiento de Gijón solicitaba la implantación de la Guardia Civil en la ciudad, pasando por el código de actuación de sus hombres. Un mapa señala todas las ubicaciones que ha tenido el Instituto Armado en Gijón.

La exposición estará disponible al público este fin de semana, con acceso gratuito. Además, esta tarde, a partir de las siete, habrá exhibiciones a cargo de tres las 21 unidades en las que se divide el cuerpo


Imprimir   Correo electrónico