hospimedica2

La Guardia Civil de Ciudad Real celebra unas Jornadas sobre "El Servicio de Criminalística en el 175 Aniversario de la Guardia Civil"

gc ciudad real

El próximo día 22 y a las 10.00 horas la Guardia Civil de Ciudad Real celebrará lugar unas Jornadas de Criminalística en la Sala de Juicios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con motivo del 175 Aniversario de la Fundación del Cuerpo de la Guardia Civil.

La ponencia la realizará una comisión de Guardias Civiles del Servicio de Criminalística de la Dirección General. También asistirá el Comandante Jefe de Operaciones de la Comandancia y la Directora deL IUISI.

El Servicio de Criminalística (SECRIM) está constituido por aproximadamente 600 guardias civiles que prestan sus servicios en distintos laboratorios. Su principal función es elaborar informes periciales y exponerlos en los juicios. Para hacerlo con eficacia tienen que dedicarle mucho tiempo a la formación y a la investigación, esta parte, que es la más desconocida, trataremos de mostrarla con esta jornada.

Quizás no sea tan conocido que en 1914 la Guardia Civil inició la investigación y trabajos en el campo de la criminalística, más concretamente en la identificación mediante la huella dactilar. El embrión del actual Laboratorio Central se gestó en 1955 en el seno de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, mediante el denominado “Laboratorio de Técnica Policial” que inicialmente contaba con las disciplinas de Grafística, Balística y Lofoscopia, a las que con el tiempo se han ido añadiendo todas las demás. Los buenos resultados obtenidos facilitaron no solo la creación del Laboratorio Central, sino su extensión a los laboratorios periféricos de criminalística de Zona y Comandancia.

Desde sus orígenes hasta el día de hoy, el principal valor de los laboratorios de Criminalística de la Guardia Civil, radica en la calidad de las personas que lo integran por su dedicación y entrega, capacidad de trabajo, afán de superación, perseverancia, cualificación técnica, interés científico, y en general por su compromiso con la Guardia Civil, con la Criminalística y su vocación de servir al ciudadano en lo mejor que saben hacer.


Imprimir   Correo electrónico