hospimedica2

La Guardia Civil de Sevilla ha celebrado su 175 Aniversario destacando “el espíritu de servicio como secreto de la fortaleza del Cuerpo”

desfile guardia civil sevilla

El acuertelamiento de Eritaña ha acogido este miércoles una parada militar para conmemorar el 175º aniversario de su fundación. El general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras, ha presidido los actos en los que se han entregado condecoraciones de la Orden al Mérito Civil, Cruz de San Hermenegildo y Orden al Mérito de la Guardia Civil.

El acto ha comenzado con la lectura del extracto de los decretos fundacionales del cuerpo de la Guardia Civil. A continuación se ha impuesto las condecoraciones. Cuatro medallas fueron de la orden de San Hermenegildo. Otras cuatro fueron de la orden del Mérito Civil, entre las que ha destacado la del perro Pico, que dejó de prestar servicio el pasado marzo. Otras 14 han sido al mérito de la Guardia Civil y cuatro diplomas se han entregado a guardias civiles ya retirados.

A continuación ha tomado la palabra el general de la brigada, jefe de la IV zona, Manuel Contreras Santiago. En su intervención, ha destacado que “la constante capacidad y el espíritu de servicio son el secreto de la fortaleza de la Guardia Civil”. Ha recordado la reciente entrega de la medalla de Andalucía a este cuerpo. Prueba de ello es que la bandera de España que ha formado parte del desfile lucía el lazo verde y blanco en alusión a tal distinción.

Manuel Contreras Santiago también ha aludido a la labor desarrollada por los agentes en el Campo de Gibraltar, en la constante lucha contra el narcotráfico. Ha asegurado que en esta zona “se ha recuperado el principio de autoridad”. Los datos aportados lo demuestran. Desde septiembre de 2018 se han llevado a cabo 140 operaciones, que han tenido como resultado la detención de 1.090 personas. La droga incautada ha llegado a los 160.000 kilos y los bienes inmovilizados alcanzan un valor de 35 millones de euros.

La última intervención ha corrido a cargo del delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández Delgado, quien ha incidido en que los 175 años que se cumplen “no son sólo la historia de la institución, sino de las personas que decidieron en su momento servir a España”. Entre las autoridades presentes se encontraban el Jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar;y el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

El acto ha acabado con el homenaje a los fallecidos en servicio y con el canto del himno de la Guardia Civil, un cuerpo con 175 años de historia y que tiene en el cuartel de Eritaña el símbolo de su unión con Sevilla. Una vinculación que estos días se ve reflejada en el pequeño tricornio de oro que la Macarena luce en su saya.


Imprimir   Correo electrónico