hospimedica2

La Guardia Civil de Gijón muestra sus habilidades a los estudiantes de Villaviciosa

villaviciosa gc

El capitán Vizcaíno, en Villaviciosa asegura que la intención de estas jornadas es "que la población conozca nuestro trabajo"

La Guardia Civil cuenta en Asturias con ocho especialidades -Policía Judicial, Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), patrulla de Seguridad Ciudadana, unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), Tráfico, Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (Gedex), Actividades Subacuáticas (Geas) y Servicio Cinológico- con las que cubren cualquier suceso que pueda surgir en la región. El cuerpo de seguridad exhibió en el instituto Víctor García de la Concha todas estas especialidades para disfrute de los alumnos, que se interesaron por el material, el trabajo diario del cuerpo y la forma de acceder al mismo.

Los jóvenes aprendieron cuál es la tasa de alcoholemia máxima para un conductor, el peso que carga un buceador del grupo de Actividades Subacuáticas durante una búsqueda y cómo se entrena a un perro para detectar drogas o explosivos. Los estudiantes pudieron, incluso, montar en los coches, hacer una prueba de alcoholemia o probarse los chalecos antibalas.

La actividad, enmarcada en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, finalizó con una exhibición. En primer lugar, 'Blu', un perro de seguridad, mostró cómo controlar a una persona durante un ataque. Tras él fue el turno de 'Edi', que detectó un maletín con explosivos. Fue entonces cuando le tocó el turno al grupo especializado, que llevó a cabo una detonación controlada.

También "Thor",un perro de rescate, fue también uno de los protagonistas caninos en la exhibición que la Guardia Civil, el animal tiene dos años y está iniciando su vida operativa, se trata de un pastor belga, experto en la búsqueda de desaparecidos en estructuras colapsadas por terremotos, explica su guía, el cabo Vilariño, del servicio cinológico.

"Pretendemos acercar el cuerpo a la población, para que conozcan nuestro trabajo y que sepan que estamos para auxiliarles y ayudarles", explica el capitán José Luis Vizcaíno. Ayer enseñaron ocho de las 22 especialidades que tiene la Guardia Civil para su trabajo diario.

Los GEDEX o Grupo Especial de Desactivación de Explosivos, con su robot para la desactivación, fueron otro de los atractivos para los estudiantes. También los miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de control de masas llamaron la atención de los jóvenes, este grupo suele ser requirido en conflictos sociolaborales,

Policía Judicial desveló alguno de los secretos de su trabajo en la investigación de la delincuencia. No faltaron el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ni la patrulla de Seguridad Ciudadana.


Imprimir   Correo electrónico