hospimedica2

LA GUARDIA CIVIL DE CORDOBA HOMENAJEA AL CORONEL OSUNA AUTOR DEL HIMNO DE LA GUARDIA CIVIL

coronel osuna

A las 19:00 horas en el cementerio de la Salud de Córdoba, homenaje al Coronel D. José Osuna Pineda, autor de la letra del himno de la Guardia Civil, con motivo de los 80 años de su fallecimiento.

 Dentro de los actos del 175 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, la Comandancia del Cuerpo en Córdoba ha querido rendir un sentido homenaje al creador del Himno de la Guardia Civil, coronel Osuna.

En su hoja de servicios figura que inició su vida miliar el 6 de diciembre de 1892 como soldado de infantería, y al año siguiente, como "alumno de Caballería", siendo promovido a Teniente 2º de dicho Arma en febrero de 1896, y a Teniente 2º de la Guardia Civil con fecha 4 de julio del mismo año, momento en que inicia su carrera en el Cuerpo al mando de la Sección de Caballería de la Comandancia de Ávila.

En respuesta a una petición de apoyo de Colombia, se designa en 1916 al entonces Capitán D. José Osuna Pineda, con otros dos oficiales y dos sargentos, para la creación de un cuerpo policial análogo a la Guardia Civil. Debido a su estructura federal, llegan a organizarse tres cuerpos (en Tolima, con Plana Mayor en Ibagué, Antioquía con Plana en Medellín y Cundinamarca, con su Jefatura en Bogotá). Para cada uno de ellos adaptó el Capitán Osuna Pineda la normativa de la Guardia Civil a sus particularidades.

Además pasó por el Colegio de Guardias Jóvenes, del que fue Teniente Coronel Jefe de Estudios, de su paso por en centro de enseñanza figura en su documentación personal que " Este Jefe elevando su cargo de profesor a la categoría de sacerdocio y poniendo en él su inteligencia que es privilegiada y su voluntad, que es inquebrantable, no tan solo tiene óptimos frutos en enseñanza, tantos aprobados como presentados, sino que sabe formar el espíritu de los discípulos moldeando su alma en los más amplios principios del saber y del honor.- El Coronel.- Eulogio Quintana Duque"

Pero, como el coronel D. José Osuna Pineda ha pasado a la historia de la Guardia Civil, sobre todo, por ser el autor de la letra de EL HIMNO DE LA GUARDIA CIVIL, ya que fue el ahora homenajeado, el que a partir de unos versos de Sor Asunción García Sierra, que había escrito para los colegios de la Guardia Civil, reescribió lo que inicialmente pretendió que fuera el himno del Colegio de Guardia Jóvenes. La partitura fue obra del músico contratado D. Ildefonso Moreno Carrillo, que creó una excelente obra, con unos primeros compases inspirados, según dicen los entendidos (y podemos percibir los profanos), en el andante de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Según consta en el Servicio de Estudios Históricos, la primera vez en que se interpretó oficialmente el Himno fue el 19 de diciembre de 1922, en Valdemoro; y como otras muchas cosas, entre ellas la veneración a la Virgen del Pilar, "nuestros Polillas" lo fueron extendiendo por el resto de España.

Desde la Guardia Civil de Córdoba invitan a todo el que esté interesado a participar en este homenaje.


Imprimir   Correo electrónico