Teruel entrega la Medalla de Oro a la Guardia Civil en el 175 aniversario de su Fundación

guardia civil teruel

Teruel homenajeó este domingo a la Guardia Civil con motivo de su 175 aniversario con la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad dentro del acto del nombramiento del Seisado, uno de los más tradicionales de las Fiestas del Ángel. La alcaldesa, Emma Buj, entregó el galardón al teniente coronel José Soler en una ceremonia celebrada en el claustro del Obispado.

La alcaldesa agradeció el trabajo de la Guardia Civil en la provincia, "una de las más seguras de España", y señaló su función vital durante la próxima Vaquilla –del 6 al 8 de julio– para evitar accidentes a la salida de la ciudad por conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Emma Buj destacó que "la Vaquilla no sería tan segura sin la Guardia Civil", que "evita accidentes" de tráfico al controlar el estado de los automovilistas que parten de la ciudad tras las multitudinarias fiestas.

En su discurso, la alcaldesa señaló que, a pesar de que la labor de La Benemérita es principalmente rural, la ciudad está estrechamente ligada a su actividad. La Comandancia es "casi un barrio" de Teruel por si misma y lo urbano y lo rural se entremezclan en "un continuo" en la capital turolense, indicó.

La alcaldesa recordó el papel "clave" jugado por la Guardia Civil y los más de 200 agentes que perecieron en la lucha contra el terrorismo de Eta, un fenómeno que "no se puede olvidar ni blanquear". Emma Buj se mostró "orgullosa" de galardonar al cuerpo armado por su 175 aniversario.

José Soler repasó el origen y la historia de la Guardia Civil, que actúa "desde el pueblo más pequeño" a las ciudades y que se ha convertido en un "referente internacional" en materia de seguridad.

El gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, que actuó como presentador de la Guardia Civil, resaltó su papel de protección y tutela del medio rural. También destacó su importancia como vigilante del patrimonio cultural de los pueblos. A su juicio, velar por la seguridad del medio rural es una prioridad en unos momentos en que el campo está cada vez "más comunicado y es más permeable, pero tiene cada vez menos población".

La entrega de la Medalla de Oro se enmarcó en la proclamación del Seisado, un órgano secular formado por cinco parejas de la ciudad que han contraído matrimonio por la Iglesia en el último año encabezado por el miembro del Ayuntamiento que se haya casado en último lugar. En esta ocasión, el liderazgo correspondió a la concejala de Cs Nuria Tregón y su esposo, Guillermo Palacios.


Imprimir   Correo electrónico