hospimedica2

NUESTROS SOCIOS DE HONOR: Dª ANGELES PEDRAZA PORTERO

apedraza

Presidenta de Honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha recibido el titulo de SOCIA DE HONOR DE CIRCULO AHUMADA, máxima distinción de la asociación decana de las de amistad con la Guardia Civil por su amplia y destacada trayectoria en defensa de las víctimas del terrorismo que desde el año 2004 viene haciendo, ha ostentado el cargo de Presidenta de la AVT desde 2010 hasta este mismo año 2016 en que ha pasado el testigo a Alfonso Sánchez, actual presidente de la AVT.

La vida de Ángeles Pedraza cambió el día en el que el terror golpeó su vida de la forma más cruel posible. El 11 de marzo de 2004, Ángeles perdió en los atentados de Madrid a su hija Miryam. Desde aquel momento, volcó su vida en defender los valores de “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia” que gritan continuamente las víctimas del terrorismo en España.

En 2005, publicó, junto al novelista Gabriel Ruiz Fuentes, el libro “Miryam fue uno de ellos” (Ediciones Letra Clara, 2005), cuyos beneficios fueron destinados íntegramente a las víctimas del terrorismo. La obra es un homenaje a su hija Miryam y a todas las víctimas del terrorismo.

En 2008, Ángeles decidió dar un paso al frente y pasar a trabajar de forma más activa por la causa de las víctimas del terrorismo entrando a formar parte como vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), así mismo fue nombrada Patrona de la Fundación Víctimas del Terrorismo, cargo que mantiene en la actualidad.  Desde ese momento, la figura de Ángeles Pedraza se convirtió en uno de las figuras más representativas del colectivo de víctimas.

Desde 2010, Ángeles Pedraza se convierte en Presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo –cargo que, al igual que la vicepresidencia, compaginó con su ocupación laboral durante varios años- tras la celebración de la Asamblea Anual de Asociados de la AVT, en una votación en la que se impuso por una amplia mayoría.

En su primeros 2 años en la presidencia, Ángeles Pedraza ha encabezó iniciativas importantes como la campaña para pedir la extradición de los terroristas de ETA de Venezuela; la presentación de las enmiendas a la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo; el viaje de la AVT a Bruselas para exponer a las instituciones europeas que Batasuna es ETA; la lucha que ha liderado para evitar el regreso de ETA a las instituciones.

En posesión de innumerables condecoraciones, distinciones y títulos por su labor en favor de las victimas del terrorismo, entre los que cabe destacar la Cruz de Plata de la Orden al Mérito de la Guardia Civil, la Cruz del Mérito Policía con Distintivo Rojo de la Policía Nacional, la Gran Cruz a las Víctimas del 11M, el Premio a la Tolerancia otorgado por la Comunidad de Madrid, el Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco de la Fundación Miguel Ángel Blanco y el III Premio Internacional "La Puerta del Recuerdo" concedido por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad CEU.