hospimedica2

NUESTROS SOCIOS DE HONOR: Coronel de la Guardia Civil D. EDUARDO MARTÍNEZ VIQUEIRA

Viqueira

Coronel de la Guardia Civil D. EDUARDO MARTÍNEZ VIQUEIRA, historiador y escritor, autor de LA CABALLERIA DE LA GUARDIA CIVIL, ilustrada por el afamado pintor y también Socio de Honor Augusto Ferrer Dalmau Nieto, la enciclopedia ATLAS ILUSTRADO DE LA GUARDIA CIVIL, publicado por la editorial Susaeta, SOCIO DE HONOR CIRCULO AHUMADA, por su trayectoria profesional y su constante compromiso en dar a conocer a la Guardia Civil, su historia y su compromiso.

Eduardo Martínez Viqueira es coronel de la Guardia Civil, está casado y tiene tres hijos.

Nació en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) en 1963, ingresó en la Academia General Militar en 1982 y recibió el despacho de teniente de la Guardia Civil en julio de 1987.

Su primer destino, en septiembre de 1987, fue en la Comandancia de Oviedo.

En octubre de 1988 pasó destinado al Grupo Rural de Seguridad nº 1 de Madrid, donde permaneció hasta agosto de 1992.

Entre abril y junio de 1992 dirigió un equipo de asesores del GRS nº 1 para la formación de una unidad especial de la Policía Nacional de Angola, participando, en ese país, en la seguridad inmediata de San Juan Pablo II durante su visita a varios países africanos.

Con el empleo de capitán, permaneció al mando de la Compañía de Ferrol (A Coruña) entre 1993 y 1999.

En 1999 asciende a comandante y es destinado al órgano de Jefatura de la Comandancia de A Coruña, desempeñando las funciones de Jefe de Personal y Apoyo y de Policía Judicial e Información hasta 2009.  

Entre los meses de agosto y diciembre de 2003 participó en la misión Libertad para Irak, integrado en la Brigada Multinacional Plus Ultra I desplegada por el Ejército español en aquel país.

En marzo de 2009 asciende a teniente coronel y permanece en comisión de servicio como Jefe de Operaciones de la Zona de Galicia.

Entre junio de 2010 y octubre de 2013 ejerció el mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo.

Desde octubre de 2013 está destinado en la Secretaría Técnica de la Subdirección General de Personal de la Guardia Civil, y desde julio de 2015 ostenta la Jefatura de la misma, tras ascender al empleo de coronel.

Está en posesión del Diploma de Alta Gestión de Recursos Humanos por el CESEDEN, así como los de Policía Judicial, Profesor de Tiro, Protección de Personas, Dirección de unidades de Tráfico y Curso Superior de Gestión Económica y Técnica, entre otros. En cuanto a idiomas, tiene acreditado el nivel militar de experto en portugués y el nivel profesional en inglés. También está en posesión de numerosas condecoraciones.

Al margen de otros proyectos editoriales, es autor de varios libros: Recuerdos de Irak (AF Editores de Historia Militar, 2005), Atlas Ilustrado de la Guardia Civil (Editorial Susaeta, 2010) y Guardias civiles de Caballería (Editorial Galland Books, 2012); así como la novela de fondo histórico La Conjura de Siboney (2010). También ha escrito artículos y colaboraciones para diferentes publicaciones, y ha impartido numerosas conferencias de contenido histórico sobre la Guardia Civil y de diversa temática de ámbito profesional.

Actualmente está cursando un programa de doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid.