hospimedica2

«La Reina de España» se estrella en taquilla tras las palabras de Fernando Trueba

0 nk8oc6jc

Un reparto lleno de caras conocidas, de algunos de los nombres más prestigiosos de la filmografía española. Todo hacía suponer que «La Reina de España», la secuela de «La niña de tus ojos» con la que Fernando Trueba consiguió 7 Goyas hace 18 años, iba a ser un éxito. Estaba concebida para ello.

Sin embargo, parece que al estreno, pese a los nombres que engalonan su cartel —Penélope Cruz vuelve a dar vida a Macarena—, le han pasado factura las palabras que su director profirió en el Festival de San Seabastián 2015, cuando recogió el Premio Nacional de Cinematografía: «Nunca me he sentido español. Ni cinco minutos de mi vida».

La reina de España de Fernando Trueba se ha desinflado durante su estreno este fin de semana. ComScore, la empresa que audita y publica datos sobre las taquillas de los cines en España (antes llamada Rentrak) atribuye provisionalmente a la película de Fernando Trueba, ingresos de 387.000 euros en el fin de semana de su estreno, lo que da un rendimiento, nada sobresaliente, de 1.030 euros por copia proyectada. Con esa cifra, la película sería la quinta más vista del momento, lejos de la campeona, Animales fantásticos (2,2 millones recaudados).

La recaudación de La reina de España tiene especial relevancia después de las llamadas a boicotear su estreno de los últimos días, motivadas por antiguas declaraciones políticas de su director.

El origen de los problemas de La reina de España se encuentra en el Festival de Cine de San Sebastián de 2015, en el día en el que Trueba recogió el Premio Nacional de Cinematografía. En su discurso, el cineasta madrileño dijo: "Nunca me he sentido español. Ni cinco minutos de mi vida". Desde entonces, los reproches contra Trueba se basaron en un dato: a lo largo de su carrera, sus películas han contado con ayudas públicas por valor de cuatro millones de euros.

Unas palabras por las que se ha criticado mucho estos días al reputado cineasta, que en una entrevista a ABC reconocía: «Vivo en España porque quiero. No me gustan los nacionalismos».

Desde algunos sectores se llamó a boicotear la película de Trueba, protagonizada por Penélope Cruz, bajo la etiqueta #BoicotATrueba. A esta campaña se sumó el torero Fran Rivera, que retuiteó un cartel en el que se criticaba al director de cine y se decía que sólo quería España por las subvenciones.

Sin embargo, otras personas como Jordi Évole o Santiago Segura, actor que sale en la película, salieron en defensa del filme de Trueba.

Hace unos días, el despegue de La reina de España también se enrareció por la demanda de los coguionistas de La niña de tus ojos, que consideran que tienen derecho a cobrar como autores por la nueva vida de sus personajes.

La reina de España es una secuela de La niña de tus ojos, película estrenada en 1998. La cinta retoma ahora la historia de sus protagonistas 18 años después y narra las andanzas de Macarena Granada, la actriz española que regresa a España convertida en una estrella de Hollywood para rodar una superproducción sobre la reina Isabel la Católica.


Imprimir   Correo electrónico