hospimedica2

Los cuatro Guardias Civiles que rescataron a 34 inmigrantes en Punta Camarinal son galardonados con la Medalla honorífica ‘Virgen de la Palma’

20180813 204143 copia

Los inmigrantes, en su mayoría menores de edad, se encontraban en peligro de muerte al zozobrar la embarcación con la que pretendían arribar a la zona de Punta Camarinal, en la costa gaditana de Tarifa. Los galardonados fueron el Sargento Raúl López y el Cabo Primero Miguel Sevilla del Puesto de Torreplata, y los Guardias Civiles David Álvarez y Jesús Martínez de la Patrulla Fiscal de la Compañía de Tarifa.

14 de agosto de 2018: Cuatros Guardias Civiles pertenecientes a la Comandancia de Algeciras han sido galardonados con la Medalla honorífica ‘Virgen de la Palma’ en su edición 2018. La distinción lleva el nombre de la Patrona y Alcaldesa perpetua de Algeciras y con su concesión se reconoce la labor de quienes trabajan en beneficio de este municipio o representan los valores que caracterizan al mismo

El pasado día 11 de junio, los referidos Guardias Civiles rescataron a 34 inmigrantes, en su mayoría menores de edad, que se encontraban en peligro de muerte al zozobrar la embarcación con la que pretendían arribar a la zona de Punta Camarinal, en la costa gaditana de Tarifa. Los galardonados no dudaron en tirarse al mar, poniendo en riesgo su propia integridad física, e impidieron que cuatro de esos inmigrantes se ahogaran a causa del temporal.

El personal de la Guardia Civil que intervino en dicho servicio y que ha sido galardonado por ello, es el que sigue: Sargento Raúl López, Comandante de Puesto de Torreplata; Cabo Primero Miguel Sevilla del Puesto de Torreplata; Guardia Civil David Álvarez de la Patrulla Fiscal de la Compañía de Tarifa; y Jesús Martínez de la Patrulla Fiscal de la Compañía de Tarifa.

El acto de entregas de las citadas Medallas tuvo lugar la tarde de ayer en el Centro Documental José Luis Cano y fue presidido por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien estuvo acompañado durante el mismo por la Teniente de Alcalde Delegada de Ferias y Fiestas, Juan Cid, y la Secretaria General accidental del Ayuntamiento, Carmen Fonseca.

Entre las autoridades civiles y militares invitadas a este acto caben destacar al Coronel Jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez, los concejales de la Corporación Municipal de Algeciras, el Coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Medina, el Jefe de la Policía Local de Algeciras, Ángel Gutiérrez, y el Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Moreno.

También asistieron a este acto representantes de distintas asociaciones y colectivos del ámbito socio-cultural algecireño, así como familiares y amigos de los homenajeados que quisieron acompañar a sus seres queridos en tal reseñado día.

El Ayuntamiento de Algeciras ha querido reconocer con esta Medalla la actuación de los cuatro componentes del Cuerpo porque ellos, como manifestó su propia Secretaria General, “personificaron con este heroico sacrifico los valores que representan la Guardia Civil, anteponiendo la vida de aquellos que se encuentran en grave peligro a las suyas propias, lo que supone ofrecer el más alto sacrifico que un servidor público puede llevar a  cabo”.

“La ciudad de Algeciras siempre ha mantenido una estrecha relación con el Instituto Armado desde que se estableció en nuestro término municipal; unos lazos que se estrechan, más si cabe, con el paso de los años, y que están basados en la admiración, respeto y cariño por los hombres y mujeres que se honran en vestir el uniforme de la Guardia Civil, y que con acciones como la protagonizada por estos agentes acrecientan nuestro sentimiento de orgullo por la Benemérita y todo lo que rodea al Cuerpo”, añadió la Secretaria General.

Por su parte, el Sargento Raúl López, en representación del todos sus compañeros, dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes. En su discurso remarcó que “el recibimiento de esta distinción, en honor a la Virgen de La Palma, supone un reconocimiento al duro trabajo que diariamente desempeña la Guardia Civil, en su constante labor de ayuda, servicio y protección a los ciudadanos, a los cuales nos debemos”.

Para concluir el Sargento citó los artículos 6 y 7 de la Cartilla de la Guardia Civil, redactada su fundador, el Duque de Ahumada y Marques de las Amarillas, los cuales a su entender siguen estando plenamente vigentes. Con ellos quiso resumir el espíritu del Cuerpo e ilustrar la actuación que protagonizó junto a sus compañeros y que les ha valido el reconocimiento del pueblo de Algeciras.

Artículo 6º: “El Guardia Civil (…) procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, y que a su presentación el que creía cercado de asesinos,  se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagad; el que veía a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y por último, siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos”.

Artículo 7º: “Cuando tenga la suerte de prestar algún servicio importante, si el agradecimiento le ofrece alguna retribución, nunca debe admitirla. El Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber, y si algo debe esperar de aquel a quien ha favorecido, debe ser sólo un recuerdo de gratitud…”


Imprimir   Correo electrónico