La Guardia Civil abre los actos en honor a la Patrona con el izado de bandera en Salamanca

Categoría de nivel principal o raíz: VIRGEN DEL PILAR ESPECIAL PATRONA GUARDIA CIVIL 2018 Visto: 389

fotonoticia 20181001132937 470 137 137 0 0

La Guardia Civil ha elegido este año Salamanca para albergar los actos centrales del Instituto Armado en honor de su patrona, un programa de propuestas del 1 al 7 de octubre que ha comenzado con un solemne izado de la bandera nacional.

Un izado de la bandera española en la plaza de Los Bandos de Salamanca, acompañada por las enseñas españolas de los últimos siglos, ha servido para abrir hoy los actos centrales de la Guardia Civil, con motivo de la festividad de su patrona, que han arropado decenas de salmantinos.

Tras el acto, presidido por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, se ha inaugurado una exposición en el Centro Documental de la Memoria Histórica con un repaso sobre la historia de la Guardia Civil, donde se puede contemplar sus diferentes vestimentas y vehículos.

En declaraciones a los periodistas, Azón ha invitado "a la ciudadanía de Salamanca y alrededores" a que acudan a esta muestra ya que "dedicándole media hora" se pueden hacer "una idea de lo que es la Guardia Civil a lo largo de la historia y lo que representa ahora".

Este tipo de actos, que cada año elige un ciudad, sirve para que la Guardia Civil "se mezcle más con la ciudadanía" y tiene como finalidad "reconocer" su "razón de ser, que es servir a la ciudadanía española, dando protección a todos los ciudadanos y ciudadanas y que vivan mejor", ha defendido el director de la Guardia Civil

Además, esta semana también se inaugurará un seminario sobre Cibercrimen y el viernes en la Plaza de Toros de Salamanca habrá una demostración de las diferentes unidades de la Guardia Civil, desde perros, caballería, la de elite y la de helicópteros, entre otros.

Y el domingo día 7, en la Plaza Mayor salmantina habrá una parada militar de la Guardia Civil que presidirá el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Hoy, como arranque de esta festividad, a las 12 del mediodía y con un público aplaudiendo y lanzando vivas a España, ha habido un desfile por parte de diferentes efectivos de la Guardia Civil, además de representantes del Ejército de Tierra y del Aire.

Antes de izarse la bandera, han desfilado las enseñas nacionales que ha habido en España a lo largo de los siglos, partiendo del pendón real de los Reyes Católicos.

También se han podido ver la bandera imperial de Carlos I, la de compañía de Felipe IV, la coronela del Regimiento Real de Artillería, la coronela del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1 de Carlos IV y la bandera de la Academia General Militar.

Tras el acto, el director general de la Guardia Civil ha explicado también, a preguntas de los periodistas, que el actual equipo del Ministerio de Interior asumió "plenamente todos los acuerdos que el anterior equipo había llegado con las asociaciones de guardias civiles y sindicatos de policía", unos compromisos que en su opinión "se están cumpliendo".

Además, ha reconocido que hay abiertos "unos cauces de negociación permanente con las asociaciones que se cumplen" y ha añadido que "es bueno que quien tiene la responsabilidad de dirigir la Guardia Civil conozca y pueda dialogar con quien representa al personal que sirve" en el instituto armado.

Imprimir
Redacción
Redacción