hospimedica2

El Director General de la Guardia Civil inaugura en Salamanca los actos conmemorativos de la festividad de la Patrona del Cuerpo

21018 10 01 Actos izado 01

El primer acto ha consistido en un Homenaje e Izado solemne de la Bandera Nacional en la Plaza de los Bandos. Posteriormente, en la Sala de Exposiciones de la Plaza de los Bandos, se ha inaugurado la exposición titulada: “Guardia Civil ayer y hoy”

El Director General de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, ha inaugurado varios actos conmemorativos de la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo, que se celebrarán hasta el próximo día 7 en Salamanca, los cuales se han iniciado hoy con el Homenaje e Izado de la Enseña Nacional y la inauguración de una exposición.

A estos actos, también han asistido el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco; la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez Álvarez; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Javier Iglesias García; y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña Coro.

El Director General ha animado a todos los salmantinos a participar en los actos que tendrán lugar durante esta semana y que son de acercamiento de la Guardia Civil a la sociedad.

Homenaje e Izado de la Bandera Nacional

El primero de los actos ha sido el Homenaje e Izado de la Bandera Nacional, el cual se ha celebrado en la Plaza de los Bandos de Salamanca.

21018 10 01 Actos izado 05El acto ha comenzado con una representación de las diferentes Enseñas Nacionales que han sido parte de la historia de España entre las que se encuentran el Pendón Real de los Reyes Católicos (1474-1516), la Bandera Imperial de Carlos I (1516-1556), la Bandera de Compañía (Felipe IV), la Bandera Coronela del Regimiento Real de Artillería (Fernando VI) (1746-1759), la Bandera Coronel del Regimiento de Infantería del Rey “de creación Inmemorial” (Carlos IV) (1788-1808) y la Bandera de la Academia General Militar.

Historia de la Bandera

La bandera es un símbolo empleado originalmente por los ejércitos como soporte visible para alzar los escudos de armas representativos de los monarcas, fácilmente transportable y visible sobre las cabezas de los combatientes.

Así, los ejércitos de España em­plearon históricamente muy diversas banderas hasta que la necesidad de buscar un paño de colores vi­vos sobre el que colocar las armas reales y que se distinguiese en alta mar fácilmente de los estandar­tes de los buques de guerra extranjeros, hizo que Carlos III encargara, en 1785, la sustitución del pabellón naval empleado hasta entonces, por otro más visi­ble en la mar y para el uso de la Real Armada.

Inicialmente se presentaron al Rey doce bocetos de entre los cuales el monarca eligió dos, a los que varió las dimensiones de las franjas declarando reglamenta­rio el primero para la Marina de Guerra y el segun­do para la Mercante.

La primera constituye el antecedente de la que es hoy la bandera de España, pues pasó a identificar­se con todos los ejércitos nacionales y más tarde con la Nación española, a partir de la Real Orden Unificadora de Isabel II, de 13 de octubre de 1843.

Este año 2018, los españoles conmemoramos la efeméride del 175 aniversario de la adopción de la enseña nacional como forma de identificar nuestra nación y sus integrantes.

Exposición “Guardia Civil ayer y hoy”

Posteriormente, en la sala de exposición de la Plaza de los Bandos de la capital salmantina, el Director General ha inaugurado la exposición titulada “Guardia Civil ayer y hoy”, en la que se muestra la semblanza del Cuerpo de la Guardia Civil desde su creación hasta nuestros días.

21018 10 01 Actos izado 06

El Director General ha querido agradecer por su apoyo y colaboración, al Ministerio de Cultura y Deporte por la cesión de las salas para esta exposición del Centro Documental y al Ayuntamiento de Salamanca por las facilidades dadas para utilizar la vía pública y permitir el acercamiento del Cuerpo a los ciudadanos.

Félix Azón ha explicado a través de los paneles de esta exposición los orígenes de la Institución, su organización y despliegue actual, la variedad de especialidades con las que cuenta, los retos futuros, tales como la ciberdelincuencia y la presencia en redes sociales, sin olvidar la lucha contra la violencia de género, las víctimas del terrorismo, las misiones internacionales o la presencia de la mujer en la Guardia Civil.

Se complementan los paneles con un recorrido histórico por los distintos uniformes que ha tenido la Guardia Civil, junto con elementos como el baúl del guardia civil, la bicicleta para servicio en correrías y maquetas de buques y aeronaves. Además, cuenta con tres monitores de vídeo donde se proyectan la película corporativa “La Guardia Civil: al servicio del ciudadano”, “Especialidades de la Guardia Civil” y “La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas”.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo día 06 de octubre en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.


Imprimir   Correo electrónico